Perú y Ecuador analizan mejoras sanitarias en zona fronteriza

Nota de prensa

11 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Los Ministros de Salud de Ecuador y Perú se reunieron en la ciudad de Quito para desarrollar trabajos en conjunto, en lo que se refiere al control de la Malaria, reforzar el Sistema de Red de Vigilancia Sanitaria, implementación del Hospital Binacional en Macará y programas Madre Niño en beneficio de la población de la zona fronteriza.

En el marco de la XXIX reunión de Ministros de Salud del Área Andina, los titulares de Perú y Ecuador, Hernán Garrido Lecca y Caroline Chang respectivamente, abordaron el problema de la Malaria en la frontera, que se presenta a causa de varios factores como son el cambio climático, arrojo de basura en el Canal Internacional de Zarumilla y el tránsito de personas por la noches debido al contrabando.

El Ministro de Salud peruano explicó que el canal de Zarumilla se ha convertido en un foco infeccioso debido a que en ambos lados de la frontera arrojan basura y eso empoza el agua convirtiéndose en ambiente perfecto para la reproducción del mosquito transmisor de la Malaria, lo cuales infectan a las personas que se dedican al comercio informal y cruzan la frontera por las noches.

Detalló que ambos países estuvieron haciendo esfuerzos aislados para limpiar el canal, pero ahora se ha asumido el compromiso bilateral de limpiarlo cada dos meses durante un año. Además se ha solicitado presupuesto para canalizar o eventualmente entubar el canal en las zonas críticas.

También se acordó realizar una campaña masiva de información para evitar que sigan arrojando desperdicios en el canal y otra de lucha contra la Malaria en la frontera.

Asimismo se trató de otros proyectos de cooperación y trabajo coordinado de prevención de enfermedades y de control de vectores y en general, sobre la necesidad de un tratamiento integral de la problemática fronteriza por parte de los sectores sociales de ambos países.

Suscriben memorando de entendimiento

En el marco de la XXIX Reunión de Ministros de Salud del Área Andina (XXIX REMSAA), los titulares de Salud de Ecuador y Perú, Caroline Chang y Hernán Garrido Lecca, respectivamente, suscribieron un Memorando de Entendimiento, mediante el cual se comprometieron a luchar contra diversos temas fronterizos.

Se comprometieron a descontaminar el canal internacional de Zarumilla y a fortalecer las Redes Binacionales de Atención de la Salud y de vigilancia epidemiológica, además acordaron implementar los puestos de salud para la atención de emergencias y realizar acciones específicas en promoción de la salud.

Asimismo, ambos Ministros suscribieron una carta dirigida a los Embajadores de Italia en sus respectivos países, invocando su apoyo para la concreción del ofreciendo del Gobierno italiano para el equipamiento del Hospital Binacional de Macará.

Vicepresidente se reúne con ministro

Luego de la clausura de la XXIX Reunión de Ministros de Salud del Área, Garrido Lecca se reunió con el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, quien ocupa actualmente el cargo de Presidente encargado, en ausencia del titular Rafael Correa.

La reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad y ambos consideraron la posibilidad de abordar el tema de las personas con discapacidad, con especial referencia a aquellos en la Región de Integración Fronteriza Ampliada.

Al respecto, el ministro Hernán Garrido Lecca ofreció dos vehículos acondicionados para discapacitados, en beneficio de los pobladores ecuatorianos de la frontera que se encuentren en tal condición.

En la XXIX Reunión de Ministros de Salud del Área Andina (XXIX REMSAA), que se desarrolla hasta hoy, por designación del Organismo Andino de Salud –ORAS- Convenio Hipólito Unanue – CONHU, Garrido Lecca participa junto al viceministro de Salud, Dr. Elías Melitón Arce Rodríguez, y el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez Valera.