Se incrementan consultas telefónicas sobre tuberculosis vía Infosalud 0800-108-28

Nota de prensa

12 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

La demanda de información sobre tuberculosis vía telefónica se incrementó en cerca del 80 por ciento desde el 2005, año en que la línea gratuita 0800-10828 del Ministerio de Salud, INFOSALUD, brinda orientación a los pacientes y personas interesadas en conocer sobre esta enfermedad que afecta a más 30 mil peruanos actualmente.

Desde esa fecha se ofreció más de tres mil 400 consejerías sobre tuberculosis vía telefónica y de este total de atenciones se canalizaron 274 quejas, logrando absolver la mayoría de ellas, pues fueron derivadas para el seguimiento de las enfermeras que conforman la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud.

Vía telefónica e Internet, las enfermeras y otros profesionales de INFOSALUD absuelve dudas frecuentes como: qué es la enfermedad, cuáles son sus síntomas, cómo se detecta, qué pasaría si se abandona el tratamiento, o cómo se puede proteger de la tuberculosis.

Otras preguntas usuales son: cómo acceder al tratamiento gratuito, qué es una prueba de sensibilidad, qué secuelas deja esta enfermedad, qué es la tuberculosis multidrogo resistente, cómo acceder al tratamiento Multidrogoresistente, consejos para mejorar la alimentación.

Además de absolver las consultas a todos los usuarios, se les brinda apoyo emocional, pautas para mejorar el autoestima, mejorando de esta manera la adherencia al tratamiento.

Con este tipo de información se contribuye a la adherencia al tratamiento, disminuyendo mitos, temores y ansiedades, contribuyendo a que el paciente o usuario tome decisiones informadas y acera del tratamiento de tuberculosis.