Hepatitis B es 2500 veces más contagiosa que el VIH – SIDA

Nota de Prensa

12 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

El virus de la hepatitis B es 2,500 veces más contagioso que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que el volumen de sangre requerido para transmitir la infección de la hepatitis B es menor, en esa misma proporción, al que se necesita para transmitir el VIH, sostuvo el presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales y miembro del Comité Consultivo de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (MINSA).

Explicó que el volumen necesario para la transmisión de la Hepatitis B es sólo de 0.00004 mililitros, mientras que para trasmitir el VIH se necesita 0.1 mililitros.

En ese sentido, el especialista exhortó a los padres de familia a no desaprovechar la oportunidad de vacunar a sus hijos en la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B y protegerlos de por vida contra esta terrible enfermedad.

“La hepatitis B además de las formas agudas de la enfermedad, puede inducir al desarrollo de la cirrosis hepática o el cáncer de hígado, patologías crónicas cuyo tratamiento es complejo y costoso, y pese a ello inevitablemente los pacientes fallecen. La vacuna es una de las principales formas de protegerse contra esta enfermedad de por vida y el MINSA la está aplicando sin costo alguno. No debemos dejar de aprovechar esta oportunidad para proteger a nuestros hijos”, enfatizó el Dr. Cabezas.

Añadió que el virus del la hepatitis B puede sobrevivir hasta 7 días fuera del organismo humano lo cual la incrementa la posibilidad de generar contagio.

Finalmente, el presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales informó que primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B se aplicará hasta el 31 de abril y que los estudiantes del nivel primario, secundario y superior serán vacunados en su propio centro de estudios por las brigadas de vacunadores de los establecimientos de salud que correspondan a su jurisdicción.

No deben vacunarse

Por su estado de salud, no deben vacunarse aquellas personas que presenten: enfermedad severa, (neumonía, sepsis, entre otros) con o sin fiebre, hospitalizados o no. Enfermedades crónicas que afectan sustancialmente el estado general de las personas, tales como cáncer, afecciones cardiacas o pulmonares.

Asimismo no podrán recibir la vacuna los ciudadanos que sufran de alergias a la levadura del pan y la cerveza, o alergia a una dosis de la vacuna contra la Hepatitis B aplicada anteriormente. La vacuna no afecta la gestación, sin embargo se recomienda que la mujer embarazada espere el término de su período de gestación para poder recibir la vacuna.

Asimismo, el MINSA informa que algunas personas vacunadas pueden presentar reacciones leves post- vacunación, como dolor en el sitio de la inyección, fiebre, fatiga. Si estos síntomas persisten por más de 24 horas, debe acudir al centro de salud más cercano.