Gestantes, alérgicos a la cerveza y al pan no deben vacunarse contra la Hepatitis B

Nota de prensa

13 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Las personas que sufran de alergias a la levadura del pan y la cerveza, así como las gestantes, no deben recibir la vacuna contra la hepatitis B, reiteró la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (MINSA), Lic. María Ana Mendoza.

En el marco de la Campaña Nacional de vacunación contra la Hepatitis B, la especialista precisó que la vacuna no afecta la gestación, sin embargo se recomienda que la mujer espere el término de su embarazo para poder recibir la vacuna. Dicha medida se adopta para evitar relacionar algún problema en la gestación con la vacuna.

María Ana Mendoza, indicó que por su estado de salud tampoco deben vacunarse aquellas personas que presenten enfermedad severa, (neumonía, sepsis, entre otros) con o sin fiebre, hospitalizados o no. A estos se suman los individuos que presenten enfermedades crónicas que afectan sustancialmente el estado general de las personas, tales como cáncer, afecciones cardiacas o pulmonares.

Añadió que tampoco deben recibir la vacuna quienes hayan tenido alergia a una dosis de la vacuna contra la Hepatitis B aplicada anteriormente.

Reacciones leves

Asimismo, informó que algunas personas vacunadas pueden presentar reacciones leves post- vacunación, como dolor en el sitio de la inyección, fiebre, fatiga. Si estos síntomas persisten por más de 24 horas, debe acudir al centro de salud más cercano.

Sin embargo, llamó la importancia sobre estos síntomas y los problemas que ocasionan la hepatitis B como la cirrosis hepática y el cáncer de hígado que pueden desencadenar en la muerte.

Más de 3 millones de peruanos ya han sido vacunados

En los primeros 12 días de la Campaña Nacional de vacunación contra la Hepatitis B ya han sido vacunados un total de 3 millones 679 mil 726 peruanas y peruanos de 2 a 19 años, siendo las cinco regiones con mayor inmunización: Lima (857,882), La Libertad (309,668), Cajamarca (257,796), Cusco (264,054).