Mejoran indicadores en salud en cuanto a la atención del parto en zonas rurales

Nota de prensa

13 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

El porcentaje de partos institucionales subió de 48,22% en junio de 2006 a 65,11% en diciembre de 2007, según lo indica el Índice de Gestión Gubernamental - MEMO (Medición y Monitoreo) que señala que el sector Salud es una de las áreas sociales responsable del crecimiento del citado índice, que aumentó un punto durante el último trimestre del año pasado.

Así el estudio realizado en septiembre de 2007 ubicaba al citado índice en 106.5, mientras que en diciembre del mismo año subió a 107,5. El componente de salud aporta la mitad de este crecimiento merced, principalmente a la reducción de brechas entre zonas rurales y urbanas.

Sobre el tema, Eduardo Morón, investigador responsable de este informe señala que “la lectura positiva de este hecho es que cuando se quiere, se puede. Ha habido una intervención más decidida de los programas del Ministerio de Salud y a partir de brechas tan marcadas los avances han sido notables”.

Más gestantes tienen atención profesional

El informe sobre el Índice de Gestión Gubernamental - MEMO (Medición y Monitoreo), indica que el incremento de partos institucionales (parto atendido por un profesional de salud) también se da en las zonas urbanas donde se encuentra alrededor de 94%.

En tanto por zonas, el crecimiento en la sierra sur (85%) y central ha sido más pronunciado que en la selva y la sierra norte, que es la que más bajo porcentaje registra.

Cabe señalar que el Índice de Gestión Gubernamental – MEMO mide cada trimestre las áreas de gestión del gobierno, como Salud, Educación, Empleo, Competitividad y Desempeño Macroeconómico.

Esta situación pone de manifiesto que las anteriores gestiones en el sector, mas allá de las criticas realizadas, llevaron en buena forma la prestación de los servicios de salud; trabajo y experiencia que la actual gestión del ministro Garrido Lecca asume con responsabilidad y el sano deseo de superar.