Minsa operó de catarata a más de 9 500 adultos mayores

Nota de prensa

13 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Hasta la fecha, nueve mil 547 adultos mayores han recobrado la visión gracias a las operaciones de catarata que realiza el Ministerio de Salud (MINSA) en el marco del Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata 2007-2010, así lo informó el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca.

Durante el 2007, el MINSA operó a 7 mil 704 personas de escasos recursos tanto en Lima como en provincias mientras que en lo que va del año ya operó a mil 843 adultos mayores. “La lucha contra la ceguera por catarata no se detiene y cada vez estamos devolviéndole la visión a los pobres. Estas campañas son cada vez más intensas”, señaló.

En este sentido, dijo que diez hospitales capitalinos realizan operaciones gratuitas y están a la espera de los pacientes.

Los nosocomios de Lima que están realizando estas intervenciones son: Loayza, Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Daniel Alcides Carrión, Hipólito Unanue, María Auxiliadora, Sergio Bernales, Puente Piedra, Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y el Centro Materno Infantil Daniel Alcides Carrión de Villa María del Triunfo.

Para iniciar este proceso, los especialistas del INO brindaron asesoría técnica al personal de salud involucrado en el Plan Nacional, a través del cual se busca favorecer a los adultos mayores pobres que sufren discapacidad visual a causa de la catarata senil.

Este esfuerzo que desarrollan estos diez establecimientos en la capital se suma a las operaciones de catarata que se realizan de forma permanente en los principales hospitales de Amazonas, Arequipa, Cusco, La Libertad y Puno y las campañas en otras regiones del interior del país, con el fin de alcanzar la meta nacional del MINSA de lograr 20 mil cirugías gratuitas en este año.

Las personas interesadas en acceder a las operaciones gratuitas se pueden comunicar con INFOSALUD (0800-108-28) la línea gratuita del MINSA, donde se brinda información sobre los establecimientos donde se realizan a las cirugías gratuitas de catarata.