OMS/OPS, colegio médico y sociedades científicas descartan que vacunas con Timerosal causen daños

Nota de prensa

14 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

El Colegio Médico del Perú (CMP), las sociedades de Pediatría y de Enfermedades Infecciosas, así como los integrantes del Consejo Nacional de Salud (CNS), entre otras instituciones, descartaron que las vacunas con timerosal causen daños a los inmunizados, a la vez que respaldaron la realización de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B que emprende el Ministerio de Salud (MINSA).

Frente a opiniones de que el timerosal en las vacunas puede producir autismo u otras afecciones neurológicas, las instituciones firmantes explican, a través de un comunicado, que la vacuna cuando se presenta en multidosis, contiene timerosal, pero se ha realizado múltiples estudios que muestran que no existe asociación entre autismo y el uso de este tipo de vacunas.

El texto también refiere que en países donde se retiraron las vacunas con timerosal, el autismo sigue en aumento lo que desvirtúa que exista una asociación causal. Cabe señalar que este comunicado se suma a lo manifestado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que días atrás también descartó dicha relación.

El pronunciamiento, indica que la vacuna que viene aplicando el Ministerio de Salud (MINSA) cuenta con estándares internacionales de calidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud. En cuanto a su producción se dice que es producida de manera sintética y constituye solo la cubierta del virus, no contiene material genético, por lo que no es posible que replique en el organismo, pero si tiene capacidad para estimular la respuesta del sistema inmunológico.

En el texto del comunicado, el Colegio Médico del Perú (CMP) hace un llamado a sus agremiados a fomentar una actitud favorable para facilitar la campaña nacional de vacunación contra la hepatitis B emprendida por el MINSA, buscando así que logre la máxima cobertura en la población susceptible.

Consejo Nacional de Salud acuerda respaldo

De la misma manera, las instituciones integrantes del Consejo Nacional de Salud (CNS), manifestaron su felicitación, compromiso y respaldo a la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B que emprende el Ministerio de Salud (MINSA).

A través de un comunicado, convocaron a las instituciones que lo conforman y a la población en general a brindar el apoyo necesario a esta acción.

Firman: EsSalud, Foro Salud, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policía Nacional, Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Trabajadores del Sector Salud (TSS), Ministerio de Vivienda, Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Colegio Médico (CMP) y los Servicios de Salud del Sector Privado (SSSP).