Minsa inicia vacunación contra Hepatitis B estudiantes universitarios de Lima

Nota de prensa

15 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, inició esta mañana el proceso de vacunación de estudiantes universitarios de Lima contra la hepatitis B, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B que emprende este sector.

En la sede de la Universidad Agraria La Molina, Garrido-Lecca supervisó la colocación de la primera de tres dosis contra esa enfermedad, que puede desencadenar en cáncer de hígado, falla hepática y cirrosis.

A la citada casa superior de estudios también asistieron alumnos de las universidades Alas Peruanas, Garcilaso de la Vega, Ingeniería, San Martín de Porres y otras.

En la actividad, Garrido Lecca resaltó que esta vacunación es una forma de redistribuir las riquezas en el Perú y que la salud es inversión y no un gasto. “La campaña de vacunación contra la hepatitis B es una revolución silenciosa que se está dando en el gobierno del presidente García”, sostuvo.

Asimismo, informó que Lima, La Libertad, Cusco, Cajamarca y Huánuco son las regiones que registran mayor número de personas vacunadas en la campaña. Detalló que a 15 días de la campaña Lima registra casi un millón de vacunados, cifra que la ubica en el primer lugar a nivel nacional. En tanto que el personal de salud de La Libertad ya inmunizó a 327 mil 896. Mientras que Cusco registra 283 mil 551. En Cajamarca ya se han protegido a 276 mil 380. Finalmente Huánuco ha logrado inmunizar a 210 mil 278 pobladores

Situación similar se aprecia en las demás regiones del país que a través de sus Direcciones Regionales de Salud vienen vacunando a sus niños y adolescentes de 2 a 19 años.

No deben vacunarse

Por su estado de salud, no deben vacunarse aquellas personas que presenten: enfermedad severa, (neumonía, sepsis, entre otros) con o sin fiebre, hospitalizados o no. Enfermedades crónicas que afectan sustancialmente el estado general de las personas, tales como cáncer, afecciones cardiacas o pulmonares.

Asimismo, no podrán recibir la vacuna los ciudadanos que sufran de alergias a la levadura del pan y la cerveza, o alergia a una dosis de la vacuna contra la Hepatitis B aplicada anteriormente.

La vacuna no afecta la gestación, sin embargo se recomienda que la mujer embarazada espere el término de su período de gestación para poder recibir la vacuna.

El MINSA informa que algunas personas vacunadas pueden presentar reacciones leves post- vacunación, como dolor en el sitio de la inyección, fiebre, fatiga. Si estos síntomas persisten por más de 24 horas, debe acudir al centro de salud más cercano.