Exposición fotográfica muestra avances en salud en frontera Perú – Ecuador

Nota de prensa

15 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

La disminución de la mortalidad en gestantes, el aumento de los partos institucionales así como la implementación de las casas de espera son los avances alcanzados en materia de salud por el proyecto Desarrollo Humano Sostenible en el Río Santiago que favorece a 56 comunidades de la región fronteriza Perú – Ecuador.

Estos avances son mostrados en la exposición fotográfica que inauguró hoy el viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez y que se muestra en el hall principal del Ministerio de Salud (MINSA).

Este proyecto también permitió el aumento de las atenciones de salud en los establecimientos del MINSA pasando de 45% en el 2002 a 61% en el 2006. Esta situación probablemente esté relacionada a la implementación del Seguro Integral de Salud y a la amplia posibilidad de desplazamiento del personal de salud hacia las comunidades que no cuentan con servicios de salud.

Este proyecto que se ejecuta en la cuenca del Río Santiago cuenta con cinco componentes y favorece a las 56 comunidades Awajún y Wampis que viven en condiciones de extrema pobreza y exclusión, y que fueron afectadas por la guerra del año 1996.

El abordaje se realiza desde un enfoque intercultural y tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de estas poblaciones a partir de la promoción de la salud y el incentivo de sus propias capacidades.

El proyecto Desarrollo Humano Sostenible en el Río Santiago se ejecuta con el aporte no reembolsable de la República de Finlandia desde el 2002 además es parte del Plan Binacional de la Región Fronteriza Perú-Ecuador y recibe la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En la inauguración estuvieron presentes el representante de UNICEF, Dr. Mario Tavera, el embajador de la República de Finlandia en Perú, Dr. Pekka Órpanna y el embajador del Plan Binacional, Dr. José Antonio Arróspide. Durante su discurso, el Dr. Tavera señaló que el sector Salud tiene mayor presencia en esta zona.

La exposición itinerante se mostrará en el hall del MINSA hasta el próximo viernes 25 de abril de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. luego pasará al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

Esta muestra cuenta con seis paneles en los cuales han sido colocados fotografías y texto vinculado a cada uno de los componentes del proyecto.