Minsa nunca rompió el diálogo con colegio médico

Nota de prensa

16 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, indicó que el diálogo es la mejor herramienta para concertar políticas en materia de salud y coincidió con los ex decanos del Colegio Médico que - en un comunicado emitido el domingo pasado - señalan estar dispuestos a continuar debatiendo pluralmente los programas de este sector.

A través de una carta remitida al gremio médico, Garrido-Lecca señala que el Ministerio de Salud (MINSA) nunca rompió el diálogo con el Colegio Médico, sino por el contrario lo mantiene de manera permanente con esta sociedad científica desde que se instaló la comisión que evalúa el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, reitera su respeto y admiración por la sacrificada labor de los médicos en su compromiso con la salud pública e indica que muestra de ello es la excelencia en la gestión demostrada en las inspecciones realizadas a los establecimientos de salud de Jauja, La Merced e Ilave, gestiones felicitadas y reconocidas a través de Resoluciones Ministeriales emitidas por su despacho.

En la misiva, el ministro también indica que el propósito de una defensa férrea de los derechos de los pacientes, mejor inversión y gestión en salud, así como un nuevo impulso a la prevención de enfermedades, sólo podrá realizarse con el consenso del MINSA y de las demás instituciones del sector Salud.

Cabe señalar que el ministro Hernán Garrido-Lecca se comprometió en febrero pasado durante la Sesión del Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú a promover una cultura de diálogo y concertación entre el MINSA, los colegios científicos y gremios del sector Salud.

También se comprometió a abordar de manera conjunta, sistemática y programada la Agenda Sanitaria Nacional que consta de siete puntos, canalizar su debate en el Poder Ejecutivo y apoyar la Campaña Nacional por la Calidad de la Atención y la Seguridad del Paciente.

Estos compromisos asumidos en febrero concluyeron con la firma de un acta entre el ministro Hernán Garrido Lecca y el decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro.