Perú presenta a Universidad de Yale nueva propuesta para devolución de piezas de Machu Picchu

Nota de prensa

16 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

El Gobierno del Perú entregó una nueva propuesta de acuerdo final a la Universidad de Yale en el que se detalla que existen más de 40 mil objetos o fragmentos que fueron traslados a Estados Unidos desde Machu Picchu por el señor Hiram Bingham hace 90 años.

El ministro Hernán Garrido-Lecca, comisionado especial del presidente de la República para la repatriación de los objetos arqueológicos de Machu Picchu, explicó que por primera vez se cuenta con información completa de este material, pues el Instituto Nacional de Cultura (INC) pudo verificar la cantidad, calidad, estado de conservación y otros detalles de estas piezas y fragmentos.

En conferencia de prensa precisó que tras un minucioso trabajo de verificación se ha podido elaborar un inventario que registra 5,728 lotes que contienen 46,332 objetos y fragmentos que se detallan en un informe de cinco tomos presentados por el INC a la Comisión de Alto Nivel para la Repatriación de los Bienes Arqueológicos citados (CANRMP).

Se determinó así que hay 330 lotes de piezas museables que contienen 369 objetos o fragmentos; 3,497 lotes de cerámicas que tiene 36,335 objetos; y 126 lotes de material osteológico humano que contienen 7,780 fragmentos.

También se aprecia 626 lotes de material lítico que contienen 684 objetos; 111 lotes de metal con 126 fragmentos; y 1,038 lotes de restos de fauna.

La contra propuesta peruana presentada a la Universidad de Yale detalla información completa de este material, incluye la opiniones vertidas por el INC e incorpora aportes que públicamente han realizado destacados intelectuales y académicos del país.

De este modo se espera que esta institución se pronuncie en los próximos días y la CANRMP confía en llegar a un Acuerdo Final satisfactorio para ambas partes.

El ministro agregó que en el proceso de negociación se busca el retorno de la totalidad de las piezas depositadas en Yale, tanto las museables como las no museables.

Asimismo sostuvo que la Universidad de Yale ha expresado su interés por investigar de manera conjunta con nuestros expertos las piezas no museables, lo cual se iniciaría en el Perú cuando retorne este material arqueológico.

De otro lado Garrido-Lecca indicó que existe la propuesta de albergar estas piezas arqueológicas en un museo y centro de investigación que sería construido en el Cusco.

Por su parte la directora nacional del INC, Cecilia Bakula Budge, adelantó que están evaluando cuatro posibilidades para esta construcción en la Universidad Nacional San Antonio de Abad, distrito de Pampas, la planta de producción de la Cerveza Cusqueña y el Ex Convento de los Bethlemitas. Este último sería la opción para albergar inicialmente este material hasta que se logré la construcción de un moderno museo digno de la riqueza arqueológica inca.

La conferencia de prensa se realizó en el Centro Cultural Inca Garcilazo del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la presencia del embajador, Martín Irigoyen, presidente de la CANRPM.