Ministro insta al Congreso aprobar intercambio de especialistas del Minsa con EsSalud y otras instituciones

Nota de prensa

17 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Huancavelica.- El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, instó hoy al Congreso de la República aprobar el proyecto de Ley que permitirá el intercambio de especialistas del MINSA con EsSalud y la sanidad de las Fuerzas Armadas, así como de la Sanidad de las Policía Nacional, a fin de beneficiar a la población de las zonas más pobres y excluidas donde se carecen de médicos especialistas.

El titular de Salud sostuvo que el Ministerio de Salud (MINSA) cuenta con alrededor de cuatro mil especialistas, pero solo unos 900 laboran en provincias. Siendo las regiones de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Madre de Dios, Pasco, Puno y San Martín las que registran la menor cantidad de médicos especialistas.

Reveló que en algunas zonas sobran médicos de diversas especialidades mientras que en otras faltan, pero el MINSA no puede solicitar los servicios de estos profesionales de EsSalud o de las sanidades de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional y viceversa, porque existe una norma constitucional que impide la doble percepción de sueldo por parte del Estado.

Por tal razón, Garrido Lecca explicó que se trabajó una iniciativa con 46 congresistas de todas las bancadas a fin de lograr que se pueda llamar a los especialistas que no sean del MINSA y se pague sus servicios a través de su institución y de este modo se resolvería este problema sin violar la constitución.

Ante los pobladores de Huancavelica, el titular de Salud comentó que fue testigo de la falta de anestesiólogos en algunas regiones como en el caso de Tingo María donde el médico especialista se tenía que repartir entre dos salas de cirugía para atender a dos pacientes y que frente a la llegada de un niño en estado grave se le tuvo que enviar a un hospital privado para evitar su muerte. Mientras que en otras instituciones contaban hasta con dos especialistas.

El ministro señaló que estaba programada la votación de este proyecto en el Pleno del Congreso pero fue retirado a último momento, por eso suplicó al presidente de la Junta de Portavoces del Parlamento a que prioricen dicha iniciativa.

Estas declaraciones las brindó desde Pampas Tayacaja en Huancavelica donde desarrolla su Despacho Descentralizado.