Minsa velará para que no haya un impacto negativo en la Perla con el funcionamiento del colector

Nota de prensa

17 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) velará porque no haya un impacto negativo en la población de La Perla, en el Callao, de darse el funcionamiento del colector de los desagües, aseveró el ministro de Salud Hernán Garrido-Lecca, tras indicar que se protegerá la salud de sus pobladores.

El titular del sector sostuvo que aún no se puede determinar que impacto tendrá La Taboada pues Sedapal no ha solicitado autorización para la descarga de los efluentes a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y cuando lo haga se evaluará el impacto que pueda tener en la salud.

Aunque aclaró que la situación del colector La Perla es diferente al de La Taboada o Costanera, pues tiene una construcción reciente y si bien no llega al mar, podría ser prolongado de modo que los desagües no vuelvan a emerger y no contaminen con olores ni lodos en la playa

“Tendría que llevarse a una profundidad de 10 metros debajo del agua, que en términos técnicos se requiere para que se diluya con las corrientes, tal como se ha venido haciendo en los últimos 500 años que tiene la ciudad de Lima”, agregó.

Consideró que la solución real es la construcción de la planta en la Taboada y existe también la posibilidad de abrir una planta de retratamiento lo cual demandaría unos 8 o 9 meses. Dijo que en San Miguel la situación es distinta, porque el colector es antiguo y ya había colapsado, además que esta mal construido y ni siquiera llegaba a la playa.

En cuanto al de La Perla, el titular de Salud refirió que el colector esta bien hecho, no ha sido utilizado, esta prácticamente nuevo, y lo que habría que hacer es un rompe ola que lo lleve un poco más adentro, a fin de que los efluentes descarguen debajo del mar tal como se realiza en otras ciudad del mundo.

En una entrevista radial Garrido-Lecca señaló que Lima atraviesa una situación de emergencia en cuanto a desagües, lo cual amerita una declaratoria de emergencia para abordar el tema con la celeridad del caso.

De otro lado, indicó que el Gobierno y el Ministerio de Vivienda están abocados a lograr que en Lima se de tratamiento al 100 por ciento de sus aguas servidas, con lo cual nuestra capital se convertiría en la primera de América Latina con este avance.

Precisó que antes del 2011 se tendrán listas las plantas de la Tabeada y La Chira, las cuales permitirán el tratamiento del 100 por ciento de las aguas servidas.