Diresas están abastecidas de medicamentos para controlar neumonías

Nota de prensa
Minsa

18 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Las 24 Direcciones Regionales de Salud (Diresas) se encuentran abastecidas de medicamentos para hacer frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y específicamente para atender los casos de neumonías, que es la forma más grave de IRA, informó hoy la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (MINSA).

El Dr. Víctor Dongo, director de la Digemid, señaló que Diresas como Junín, Huanuco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, entre otras cuentan con el stock de medicinas tales como antibióticos para un lapso de dos o tres meses.

Por su parte, la Dra. Rosa Vilca Bengoa, integrante del equipo técnico de la Dirección General de Salud de las Personas señaló que en Puno, desde enero a la fecha, fallecieron 15 niños menores de cinco años a causa de neumonía y la mayoría falleció en su domicilio y solo algunos llegaron al establecimiento de salud, pero tardíamente pues murieron antes de las 24 horas del internamiento.

Asimismo, dijo que estos primeros cuatro meses en Huanuco fallecieron seis pequeños, cinco fuera del establecimiento de salud y solo uno dentro del centro de salud. Del mismo modo, en Junín de las siete muertes registradas en menores de cinco años, seis fueron extrahospitalarias y una dentro de la institución de salud.

Es así que en la mayoría de casos los menores fallecen en sus domicilios, es decir fuera del establecimiento de salud, pues los padres no logran llegar al centro de salud oportunamente.

Recomendaciones

En este sentido, la especialista hizo un llamado a los padres de familia para tener en cuenta los signos y síntomas de la neumonía. Dijo que cuando los pequeños presenten fiebre persistente por más de 24 horas y si esta va en aumento es momento de acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

La Dra. Rosa Vilca manifestó que otro de los signos de alarma es la tos persistente y la dificultad para respirar. “Cuando un menor presenta estos tres síntomas tiene riego de padecer una neumonía lo cual requiere del suministro de medicamentos y antibióticos de forma inmediata”, señaló luego de indicar que los establecimientos del MINSA distribuyen estas medicinas de manera gratuita.

De otro lado, para hacer frente al friaje el MINSA presentará en los próximos días su Plan Nacional de Contingencia por Temporada de Frío 2008 que está siendo elaborado por la Oficina General de Defensa Nacional.