Instituto Nacional de Oftalmología realiza 16 mil cirugías anualmente

Nota de prensa

19 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (MINSA) realiza anualmente 16 mil cirugías y atiende aproximadamente a 300 mil pacientes provenientes de todo el país, según reveló su director el Dr. Jorge Velazco Quiroga, quien aseguró que dicha institución realiza más operaciones oftalmológicas que cualquier institución pública o privada de nuestro país.

El director del INO, explicó que la enfermedad más frecuente en los adultos es la catarata, seguida por el glaucoma y la retinopatía diabética. En el caso de los niños, aseveró que la mayor cantidad acuden por estrabismo, catarata, glaucoma congénito y por vicios de refracción (necesidad de usar lentes).

Asimismo indicó que existe una gran demanda en el Servicio de Retina donde se atiende a pacientes de todos los lugares del Perú e inclusive del extranjero. “Las cirugías de retina son altamente especializadas y costosas, existiendo pocos médicos que pueden realizarla, pero en el instituto está subvencionada en parte, beneficiando a los más necesitados”, dijo.

Añadió que el INO cuenta con atención de emergencia las 24 horas, los 365 días del año. En el 2007 recibieron atención en ese servicio casi 17,000 pacientes realizándose 1,629 intervenciones quirúrgicas.

Cataratas

En el 2007, el INO ha realizado 4,920 cirugías de catarata bajo sus diversas modalidades de atención (actividades extramuros, plan nacional, servicio de hospital y servicio diferenciado); destacando las operaciones gratuitas que han beneficiado a pobladores de escasos recursos económicos de nuestro país y las del Plan Nacional de Lucha Contra la Ceguera por Catarata.

Asimismo en el marco del citado Plan, desde el mes de julio del 2007 a febrero del 2008, han realizado consultas gratuitas a más de 13,000 personas de escasos recursos económicos en el consultorio instalado dentro del INO, así como durante las visitas y provenientes de las regiones Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Ica, Madre de Dios, Puno y San Martín.

La catarata es la principal causa de ceguera que afecta a la población peruana y en la mayoría de los casos se presenta generalmente en la población de la tercera edad y se caracteriza por una visión borrosa o baja visión en forma gradual y progresiva llevando a la ceguera.