Preventorio del Hospital Carrión atendió a más mil personas

Nota de prensa

19 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de mil 135 personas lograron atenderse en el Preventorio del Cáncer del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao, siendo el 80 por ciento de los usuarios mujeres mientras que el porcentaje restante fueron varones, en su mayoría, entre los 45 y 64 años de edad, para ambos casos.

Entre los pacientes que se atendieron, se encontró diez casos de cáncer siendo la neoplasia de mama (4), cuello uterino (3), peritoneo (1), piel (1) y vejiga (1) las que se diagnosticaron a tiempo. También se encontró seis casos de mujeres con lesiones pre malignas de cuello uterino.

El Dr. Marco Uriol, médico asistente del Preventorio informó que también se encontró 92 casos de tumores benignos, de los cuales 53 fueron en mama, 19 en útero, 11 tumores en testículos, cinco en ovarios y cuatro en próstata, los cuales fueron extirpados.

Asimismo, se diagnosticó 31 nuevos casos de personas con hipertensión arterial y tres nuevos casos de diabetes mellitus tipo 2.

El especialista indicó que aproximadamente el 36 por ciento de los varones evaluados manifestó ser fumador, al igual que el 18 por ciento de las mujeres. Del mismo modo, el 71 por ciento de hombres atendidos y el 41 por ciento de mujeres manifestaron ser bebedores de licor en diferentes grados de consumo.

En este sentido, el médico indicó que el cigarrillo que contiene alquitrán y nicotina deteriora la salud de las personas, además de empeorar los daños de fondo que puedan presentarse tales como cáncer, hipertensión y diabetes. También, dijo que el consumo de alcohol en grandes cantidades puede generar problemas hepáticos.

Entre los usuarios, se encontró que el 66 por ciento de las mujeres y el 44 por ciento de los varones, no realiza actividad física y son sedentarios. Además, el 60 por ciento de los varones y el 49 por ciento de las mujeres presentaron sobrepeso u obesidad al momento de la evaluación.

El Dr. Marco Uriol exhortó a los peruanos acudir a tiempo a las consultas para detectar los problemas de fondo y evitar enfermedades como cáncer, diabetes, entre otras. El especialista detalló que para el 2008 se pretende aumentar la cobertura de atención en 10 por ciento y lograr mayor afluencia de usuarios del sexo masculino.

El preventorio está ubicado en el Jr. Colina N° 975, o Av. Guardia Chalaca N° 2176 en Bellavista – Callao su horario de atenciones de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. y para mayor información se puede comunicar con la línea preventiva al 453-5622.