Direcciones de salud de San Martín y Amazonas se preparan para enfrentar bajas temperaturas

Nota de prensa

20 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Tras el anuncio del descenso de la temperatura en las regiones de Amazonas y en la selva norte del país, donde es muy usual el clima caluroso, las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de San Martín y Amazonas se preparan para enfrentar las bajas temperaturas que origina el aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y especialmente la neumonía en los menores de cinco años.

El Dr. Neptalí Santillán Ruiz, director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) San Martín, informó que su institución prepara una estrategia que abordará los temas de atención y recuperación de la salud, la vigilancia epidemiológica, prevención y promoción de la salud, además de incluir el componente de comunicación sobre las medidas preventivas.

Indicó además que para las poblaciones dispersas, su dirección cuenta con tres equipos de Atención Integral de Salud a Poblaciones Excluidas y Dispersas (AISPED) que se trasladarán hasta las zonas alejadas para brindar la atención respectiva.

Con estas estrategias se busca que los niños no presenten infecciones respiratorias y en el caso de que puedan presentar una infección tipo gripe, tos, entre otras, las madres acudan al establecimiento de salud más cercano para tener un diagnóstico oportuno y evitar los casos de neumonía en los menores de cinco años.

Del mismo modo, fuentes de la Diresa Amazonas informaron que luego del descenso de la temperatura evaluarán sus acciones que comprenderán las redes y microrredes en Bagua en la provincia amazonense de Utcubamba por ser una de las zonas más calurosas que ya viene presentando descensos de la temperatura.