Fortalecerán programas de intervención a personas dependientes de alcohol, tabaco y otras drogas

Nota de Prensa

21 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA) transferirá tres millones de nuevos soles al Ministerio de Salud (MINSA), con el fin de fortalecer e implementar en el primer nivel de atención programas de atención a personas consumidoras y dependientes de alcohol, tabaco y otras drogas a nivel nacional, gracias a un convenio de cooperación institucional suscrito hoy entre ambas instituciones.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca sostuvo que la firma de este acuerdo es un hito importante en materia de salud mental pues permitirá dar atención en zonas focalizadas del país.

Asimismo indicó que con la ayuda de DEVIDA se abordará de manera más cabal la prevención del alcoholismo, adicción que en el sur del país está tomando visos de epidemia, y se trataría de una problemática propiciada por el consumo de alcohol de contrabando de muy mala calidad.

Por su parte, el presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, sostuvo que se dará atención a 41 mil 896 adolescentes con problemas de dependencias de alcohol, tabaco y otras drogas, atendidos de acuerdo a protocolos o guías de práctica clínica. Del mismo modo dará cobertura a 178 mil 803 jóvenes y adultos con dichas adicciones.

Este convenio permitirá habilitar, acondicionar y equipar la infraestructura para la intervención integral a personas con consumo nocivo de alcohol, tabaco y adicción a otras drogas, así como desarrollar un programa de capacitación especializada a los profesionales y personal técnico de la salud mental que integren los programas preventivos y de atención en niños y adolescentes.

Se elaborarán del mismo modo documentos técnicos normativos que permitan brindar una atención integral en adicciones y desarrollar acciones de monitoreo y evaluación de las intervenciones en adicciones.

En este trabajo se ha priorizado a las regiones de Tumbes, Lambayeque, Ica, Arequipa, Amazonas, Puno, Cusco, Apurimac (Andahuaylas), Ayacucho, Huanuco, Moquegua, Junín, Tacna, Piura, San Martín, Apurimac (Abancay), La Libertad, Cajamarca, Loreto y Ucayali.

En la capital se fortalecerán acciones en las Direcciones de Salud de Lima Ciudad, Este y Callao, donde se proyecta ampliar la oferta de atención en el tratamiento y rehabilitación de personas con problemas de adicción.

De este modo se espera contar con 22 establecimientos de salud del país con programas implementados para la detección, prevención, atención, tratamiento y rehabilitación de personas consumidoras de alcohol, tabaco y otras drogas.

La capacitación de 720 profesionales y personal técnico de salud del primer nivel de atención con competencias y capacidades para la detección, atención, tratamiento y rehabilitación.

Del mismo se espera fortalecer el compromiso de los gobiernos locales y regionales, a fin de reducir los problemas relacionados con el consumo nocivo del alcohol como: la violencia familiar, maltrato al menor, accidentes de tránsito, entre otros.

Estas acciones se realizan en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007-2011 que impulsa DEVIDA y el Plan Nacional de Salud Mental del MINSA.