Minsa realizará compra corporativa de medicamentos por más de s/. 68 millones

Nota de prensa

22 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) realizará la tercera compra corporativa de medicamentos por un valor referencial total de S/. 68’241,020.79, conjuntamente con EsSalud y los ministerios del Interior y Defensa, con el fin de adquirir 198 items de productos farmacéuticos.

Además de un ahorro significativo, esta compra se realiza para evitar el supuesto desabastecimiento que la Defensoría del Pueblo observó en algunos establecimientos de salud, pues como se recuerda, el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, aclaró que dicha falta es provocada intencionalmente para inducir a los pacientes adquirir los medicamentos en las farmacias privadas.

En esta oportunidad el proceso de Licitación Pública por subasta inversa Nº 009-2008/MINSA para la compra corporativa fue convocado el 10 de abril de 2008, y de acuerdo al calendario establecido, el acto público para la presentación de las propuestas está programado para el próximo 23 de abril en la sede del Ministerio de Salud, ubicado en Av. Salaverry Nº 801, Jesús María.

Del valor referencial, 42.7% corresponde al MINSA, 29.8% a EsSalud, 15.6% al Ministerio del Interior y 11.9% al Ministerio de Defensa. La compra comprende 198 ítems.

En este proceso se espera adquirir medicamentos, en sus diversas presentaciones, para el tratamiento de diversas infecciones, cáncer, reguladores de lípidos, antirretrovirales, entre otros productos.

Las compras conjuntas de medicamentos permiten grandes ahorros en los precios de adquisición, contribuyendo a mejorar el acceso de los medicamentos para la población y a la vez asegurando la calidad de los productos, ya que es un requisito para la entrega en cada entidad, efectuar los controles de calidad por los laboratorios de control acreditados por el Ministerio de Salud.

En el proceso de compra anterior llevado a cabo por el Ministerio de Salud, adjudicado en el mes de enero del presente año, en el que también participaron EsSalud, y los ministerios del Interior y Defensa se adquirieron 163 ítems por un monto de 117 millones de soles, permitiendo un ahorro de 50 millones de soles comparado con el gasto efectuado por el Estado en procesos de adquisición anteriores a las compras corporativas por la modalidad de subasta inversa.