Ministro Garrido Lecca presenta balance de 100 días de gestión en el Minsa

Nota de prensa

23 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, presentó hoy ante la Comisión de Salud del Congreso de la República, el balance de gestión de sus 100 primeros días a cargo del Ministerio de Salud (MINSA).

En la reunión, Garrido Lecca dio a conocer los 10 primeros logros del trabajo realizado, que incluyen en primer lugar el reconocimiento de la salud preventiva y la nutrición como inversión pública y no gasto. Detalló que con la dación de un decreto supremo las regiones podrán asignar recursos del canon a temas de salud que antes no podían asignarse.

Asimismo indicó que se ha dado un gran paso en la construcción del Sistema Nacional de Salud (SNS) constituyéndose la Comisión Multisectorial encargada de proponer los mecanismos para la construcción de dicho sistema. A lo que se suma el Aseguramiento Universal que iniciará como piloto en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Pasco en una primera etapa este año. En este marco, informó que en 2007 el Seguro Integral de Salud (SIS) financió más de 21 millones de atenciones con una de inversión de 320 millones de nuevos soles.

Entre otros de sus logros, destaca las compras corporativas de medicamentos que también forma parte de los avances que ya se vienen dando en cuanto al SNS. Así puntualizó que se han adquirido entre todas las instituciones del Estado que ven temas de salud, 163 medicamentos por un monto de 117 millones de nuevos soles ahorrando aproximadamente 50 millones. Actualmente se encuentra en proceso una nueva compra corporativa.

En cuanto a la descentralización, el ministro refirió que a la fecha el MINSA es el ministerio que más avanzó en este tema, descentralizando 16 funciones, 125 facultades, así como recursos asociados a ellas por más de 296 millones de nuevos soles, a 24 gobiernos regionales.

Mención a parte mereció la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B emprendida por el MINSA que beneficiará a más de 10 millones de peruanos entre 2 y 19 años. El ministro dijo que esta jornada es una muestra de cómo la riqueza es redistribuida en la población.

Otros de los avances mencionados, es el referido a la nueva política para el desarrollo de recursos humanos, sobre el que manifestó que se reactivo el concurso de méritos para directores de hospitales, creación del voluntariado médico, ampliación en cuatro horas más de atención en todos los establecimientos de salud, así como la modificación al D. S. Nº 006-2008-SA sobre el desplazamiento de médicos para su especialización. A esto se suma el reinicio del nombramiento del personal no médico y el cambio del SERUMS por mérito y no por concurso.

Ante los congresistas, el ministro de Salud anunció que como parte de la lucha contra la ceguera senil se instalará un Hospital Oftalmológico cubano en el Hospital de Tarma para lo cual se firmará un convenio con ese país. En este tema, refirió que el MINSA ya operó a 9 mil personas de catarata y que la meta es llegar a 40 mil.

De otro lado, informó que el MINSA logró el financiamiento para el programa de desarrollo de una vacuna contra la enfermedad de Carrión, así como el compromiso de los países andinos para desarrollar este tema.

Otro tema resaltado por el ministro en su exposición fue el nuevo enfoque de derechos que el MINSA viene dando, específicamente en la Defensoría de la Salud que ha conformado 18 comités de Vigilancia Ciudadana en Salud, a lo que se suma los Módulos del Buen Trato en Salud y la implementación y funcionamiento de las Defensorías de la Salud a nivel nacional mediante acuerdo con el Ministerio del Interior para que los gobernadores hagan las veces de defensores.

Despachos descentralizados

En cuanto a los Despachos Descentralizados de Salud, señaló que en estos primeros 100 días de gestión logró despachar por una semana en Puno, Apurímac, Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho. A esto se suma las visitas de inspección que realizó en Huánuco, Tacna, Arequipa, Ica, Cajamarca, Lambayeque, Cusco y Madre de Dios. Indicó que se supervisó más de 200 establecimientos de salud durante su visita a distintas regiones.

Finalmente, el titular del MINSA adelantó que entre los temas que se encuentran en marcha está la implementación del Médico de la Familia, adquisición de ambulancias aéreas y acuáticas, construcción de hospitales en Lima (tres, más el nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño), Ica (tres nosocomios) y tres hospitales de campaña para emergencias y desastres, a los que se incorporarán los que se construyan con los gobiernos regionales.