Más de seis millones de peruanos ya fueron vacunados contra la Hepatitis B

Nota de Prensa

24 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 6 millones 131 mil 579 peruanas y peruanos entre 2 y 19 años, ya fueron vacunados en la Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B, según lo reporta la Oficina General y Estadística del Ministerio de Salud (MINSA).

Hasta las 4:00 p.m. de hoy jueves, las cinco regiones que mayor vacunación reportan son: Lima (1, 411, 250), La Libertad (421, 950), Cajamarca (395, 638), Cusco (356, 164), Junín (341,938).

Sobre el tema, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del MINSA, Lic. María Ana Mendoza, señaló que los niños, jóvenes y adolescentes que no recibieron la vacuna contra la hepatitis B, están propensos a contagiarse de esa terrible enfermedad, que de no ser tratada a tiempo puede desencadenar en cirrosis hepática o cáncer de hígado.

En ese sentido, hizo un llamado a los padres de familia, que aún no han llevado a vacunar a sus hijos, a que se acerquen a los centros y puestos de salud cercanos a su domicilio para que los menores puedan ser vacunados. Caso contrario autoricen la inmunización de sus vástagos en sus centros de estudios.

María Ana Mendoza recordó que la aplicación de la primera dosis culmina en todo el país este 30 de abril y las personas que no recibieron esta vacuna no podrán recibir las dos dosis subsiguientes. Recalcó que para estar protegido contra la hepatitis B se necesita de tres dosis de la vacuna.

A la fecha, quedan por vacunar más de tres millones de peruanas y peruanos en todo el país.

No deben vacunarse

Por su estado de salud, no deben vacunarse aquellas personas que presenten: enfermedad severa, (neumonía, sepsis, entre otros) con o sin fiebre, hospitalizados o no. Enfermedades crónicas que afectan sustancialmente el estado general de las personas, tales como cáncer, afecciones cardiacas o pulmonares.

Asimismo no podrán recibir la vacuna los ciudadanos que sufran de alergias a la levadura del pan y la cerveza, o alergia a una dosis de la vacuna contra la Hepatitis B aplicada anteriormente.

La vacuna no afecta la gestación, sin embargo se recomienda que la mujer embarazada espere el término de su período de gestación para poder recibir la vacuna.

Asimismo, el MINSA informa que algunas personas vacunadas pueden presentar reacciones leves post- vacunación, como dolor en el sitio de la inyección, fiebre, fatiga. Si estos síntomas persisten por más de 24 horas, debe acudir al centro de salud más cercano.