Ministro de Salud encuentra medicinas y unidades de sangre vencidas en Chimbote

Nota de prensa

25 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Chimbote.- Medicamentos, unidades de sangre vencidas, camas vacías, equipos inservibles y chatarra, encontró el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, en la inspección realizada durante la madrugada de hoy a los hospitales y centros de salud de Chimbote, en la región Ancash.

La intervención se inició a la una de la mañana en el Hospital Regional "Eleazar Guzmán Barrón" donde encontró antibióticos, jarabes, insumos de laboratorio para exámenes vencidos. Además, halló tres bolsas o unidades de sangre que tenían como fecha de caducidad el 19 de abril, que de haber sido trasfundidas podrían ocasionar diferentes reacciones a los pacientes.

Durante su recorrido, ubicó todos los extintores vencidos y las salidas de emergencia con llave. A esto se sumó, la mala distribución de las áreas, pues cirugía e internamiento están ubicados en el cuarto y quinto piso del referido hospital, lo que ameritó una llamada de atención al director del hospital.

A su salida del citado nosocomio, Garrido-Lecca acudió al Centro de Salud Yugoslavia encontrándolo cerrado con cadena y candado pese a que debería atender las 24 horas del día y su personal se encontraba durmiendo, aunque no había pacientes que atender. También se encontraron medicinas vencidas y vacunas que tenían como fecha de expiración abril del 2008. Esta visita culminó a las 3:30 a.m.

El ministro señaló que no entiende por qué el Gobierno Regional de Ancash, teniendo los recursos económicos suficientes, no entrega los fondos para hacer mejoras en los hospitales y centros de salud que están bajo su responsabilidad.

Luego, Garrido-Lecca retomó la inspección al Hospital La Caleta a las 6:00 a.m. donde al igual que en el Regional encontró basura, equipos inservibles y chatarra. Además, de diez consultorios inspeccionados a las 8:15 a.m., solo cinco estaban atendiendo al público. Conversando con los pacientes internados comprobó que el personal de salud hizo cobros indebidos a los usuarios inscritos en el Seguro Integral de Salud (SIS), por lo que ordenó se les devuelva el dinero gastado.

Asimismo, se abrió los buzones de quejas y sugerencias que reportaban casos de mala atención, quejas contra las enfermeras y suciedad de este nosocomio que tiene 65 años y que es dirigido por la Dra. Juana Arroyo Bazán, quien dijo que su gestión con apoyo del Gobierno Regional de Ancash iniciará en julio la remodelación de algunas áreas.

El ministro de Salud señaló que todos estos problemas deben ser analizados por la Dirección Regional de Salud de Ancash, que también debe investigar y sancionar a los responsables de que se haya encontrado medicinas y unidades de sangre vencidas.

Felicitaciones

En este Despacho Descentralizado de Salud, encontró que la casa de fuerza del Hospital Regional estaba en muy buenas condiciones lo que mereció la felicitación del ministro al técnico del servicio de mantenimiento, César Paredes Macedo, quien labora desde hace 25 años en este nosocomio. Garrido-Lecca indicó que la felicitación también se le hará llegar por escrito.

En este mismo hospital, el ginecólogo Jorge Baca informó que como la institución no cuenta con equipos de control fetal, él adquirió su propio monitor para brindar la atención a las gestantes. "Acciones como estas merecen el reconocimiento del Gobierno y del pueblo", declaró el Titular de Salud.

En horas de las tarde, el ministro Hernán Garrido-Lecca inspeccionará los establecimientos de salud de Casma que pertenece a la región Ancash.

Durante las inspecciones, Hernán Garrido-Lecca estuvo acompañado por los congresistas María Helvezia Balta y José Anaya Oropeza. Además, de un nutrido equipo de asesores y directores de las diferentes áreas del Ministerio de Salud.