Depresión puede dificultar adherencia al tratamiento de la tuberculosis

Nota de prensa

26 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

La Organización Mundial de la Salud advierte que la depresión esta incrementándose y pronostica que para el año 2020 será la segunda mayor causa de incapacidad global. Este trastorno emocional constituye una amenaza para la adherencia al tratamiento de la tuberculosis, por ello resulta importante que las personas afectadas por esta enfermedad reciban atención psicológica para prevenir o reducir su intensidad.

El psicólogo Milton Hernández Bustamante, de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención Control de la Tuberculosis (ESN PCT) del Ministerio de Salud, explicó que el grado de compromiso y confianza hacia el tratamiento incrementa las posibilidades de curación, pero cuando los pacientes se deprimen pierden la motivación y el optimismo, afectando el cumplimiento estricto de la medicación, en lo cual radica la eficacia del tratamiento.

Consideró que una evaluación psicológica permite identificar signos de alarma como el desánimo, alteraciones del sueño y el apetito, visión negativa de las cosas, irritabilidad, perdida de energía y cansancio para realizar actividades que antes solían despertar interés.

El especialista advirtió que la depresión no siempre se manifiesta con tristeza y llanto, como muchas veces se cree. En el caso de los afectados con tuberculosis, la incapacidad para trabajar genera sentimientos de culpa y retraimiento; asimismo, la desinformación y el temor al contagio conlleva al aislamiento familiar, lo que al asociarse al estigma social, afecta significativamente su autoestima y la capacidad para afrontar adecuadamente el proceso de la enfermedad.

Por tal razón consideró necesario que el personal de salud – el cual mantiene comunicación diaria con las personas afectadas- se mantenga alerta a las señales que puedan sugerir una depresión y acompañarlos a que reciban la atención respectiva; asimismo, recomendó a las familias que brinden el apoyo necesario, es decir, comprender sus sentimientos, tenerles paciencia y brindarles afecto, para que puedan superar la tuberculosis.

Hernández Bustamante recordó a la población que todas las microrredes del Ministerio de Salud cuentan con servicios de Psicología y que la ESN-PCT esta trabajando actualmente en el fortalecimiento de la adherencia y la prevención del abandono al tratamiento, a través de la intervención oportuna del psicólogo, en el ámbito de la Salud Mental.

Para mayor información pueden consultar a la línea gratuita INFOSALUD 0800-108-28.