Ministro de Salud lamenta desequilibrio emocional de presidente regional de Ancash

Nota de prensa

27 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, lamento hoy que el presidente regional de Ancash, César Álvarez reaccione con insultos y mentiras ante las evidencias de desorganización y claro peligro de muerte para los pacientes que el titular del sector encontrara en su visita a diferentes centros hospitalarios de esa región.

Al presidente Álvarez le ha molestado el que se halla descubierto que no paga las AETAS a los médicos de su región a pesar de tener los recursos para hacerlo; le molesta además que se sepa que no contrató al 30 por ciento del personal no médico en los hospitales a pesar de que ya se le transfirió el dinero; y que no transfirió 300 mil soles para el mantenimiento del establecimiento de Salud de Casma, a pesar que el sector ya remesó ese dinero a la red de Chimbote, señaló el titular de Salud.

“Que pasa con el presidente regional?, así reacciona por que encontramos bolsas de sangre vencidas en un hospital de Chimbote? qué, reacciona así porque sabe que esa es una falta gravísima y es de su absoluta responsabilidad? ya que nosotros hemos transferido todas las competencias a los gobiernos regionales. Esa actitud demuestra que tiene un lamentable desequilibrio emocional”, subrayó el ministro Garrido Lecca

Asimismo recordó que es política del Ministerio de Salud, realizar visitas inopinadas a los establecimientos del sector que deben atender las 24 horas del día, lo cual se puede realizar de día o de noche.

Señaló que el presidente regional de Ancash también miente cuando señala que Garrido Lecca no conversó con los directores de hospitales de esta región porque si lo hizo, incluso la directora del Hospital La Caleta se quejó ante él, porque no le destinan recursos para mejorar el Servicio de Emergencia, a pesar que presentó un proyecto de inversión de cinco millones de soles para este fin mucho tiempo atrás.

El ministro sostuvo que el Ministerio de Salud cuenta con 550 millones de soles para invertir en todo el país, pero Ancash tiene mil 300 millones de soles del Canon, pero aún así, a pesar de tener todo ese dinero no puede resolver los problemas de su población, “ese ya no es un problema del sector salud, la población de Ancash debe saber que esa es responsabilidad de presidente regional” acotó.

Garrido-Lecca consideró falso que él mantenga una mala relación con los presidentes regionales, y que se trata de acusaciones ociosas, porque se está trabajando con las regiones de manera estrecha como en el caso de Apurimac, Amazonas, Cajamarca, Moquegua, La Libertad, La Libertad, Tacna o Tumbes.

De otro lado dijo que varios alcaldes de Ancash se quejan que el gobierno regional no les quiere transferir el presupuesto para mejoras en salud, pudiendo hacerlo, ya que el Gobierno dio un decreto supremo que permite financiar proyectos en el área de salud como proyectos de inversión pública, de modo que se puedan destinar el canon y las regalías en iniciativas de nutrición, en el binomio madre niño.

En una entrevista con un canal de televisión, desmintió que tenga algún interés en ser presidente del Consejo de Ministros, pues solo busca ser ministro de Salud y darle al país el aseguramiento universal a todos los peruanos.

Adelantó que no tendría problema alguno para conversar con el presidente regional de Ancash, tal como lo viene haciendo con otros presidentes regionales.