Inician en Andahuaylas programa contra la desnutrición "Empecemos bien"

Nota de Prensa

27 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

En Andahuaylas se lanzó el programa contra la desnutrición “Empecemos Bien”, cuyo proyecto piloto permitió bajar la desnutrición infantil de 40 por ciento a 18 por ciento en la comunidad de “Nueva Esperanza” del distrito de Santa María de Chicmo.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, destacó que se ha logrado una revolución con la imaginación y trabajo contra la desnutrición, pues los bebés ahora al nacer pesan tres kilos 800 gramos en promedio, cuando hasta hace unos años, nacían con un peso de dos kilos 600 gramos.

El titular de Salud consideró que “Empecemos Bien”, iniciativa que desarrolla y financia el Seguro Integral de Salud (SIS) para beneficiar a niños menores de cinco años y gestantes, es el siguiente paso para el aseguramiento universal.

Para asegurar su aplicación, entregó un cheque de 985 mil 750 nuevos soles y señaló que el SIS ha incluido 13 nuevas intervenciones. Asimismo adelantó que este programa se desarrollará en Ayacucho, Pasco y Junín en beneficio del binomio madre-niño.

Garrido-Lecca subrayó que dicho programa logró que las gestantes en la comunidad de Nueva Esperanza ganarán 10 kilos durante la gestación y que la talla de los recién nacidos aumente de 47 a 49 centímetros.

Por su parte el titular del SIS Esteban Chiotti Kaneshima, detalló que se dará cobertura del control de la gestante, parto y puerperio, aplicación de vacunas y suplementos necesarios para asegurar el crecimiento de los niños.

Señaló que la implementación de esta nueva estrategia de financiamiento requiere de cambios importantes en la forma en la que el SIS ha venido funcionando. Para ello, se viene simplificando sus procesos y descentralizando las responsabilidades para poder evaluar el desempeño de sus Oficinas Desconcentradas (ODSIS), con el objetivo reducir los costos de operación.

El lanzamiento del programa "Empecemos Bien" se realizó durante el Despacho Descentralizado de Salud que realizó el ministro en Andahuaylas, en una ceremonia que contó con la participación con el alcalde de esta ciudad, Víctor Medina; el presidente regional de Apurimac, David Salazar; y el congresista Antonio León.