Relaciones sexuales desprotegidas causan el 97% de casos de SIDA en el Perú

Nota de prensa

28 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

La principal vía de transmisión del VIH/Sida en nuestro es la sexual, ocasionando el 97 por ciento de los casos, situación que pudo evitarse si las parejas hubieran utilizado el condón como método de protección, así lo reporta la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (MINSA).

Por ello, el Ministerio de Salud y la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA) lanzarán este miércoles la segunda etapa de la campaña “Tu PreVIHenes” que promueve el uso del condón como principal estrategia para prevenir el contagio del VIH.

En esta segunda etapa de “Tu PreVIHenes” se contemplará el trabajo en tres ejes, la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH en mujeres de estratos socioeconómicos bajos. A lo que se suma, la prevención de las ITS y VIH en adolescentes y jóvenes. También se abordará el tema de la reducción del estigma y la discriminación hacia las personas con VIH.

En esta oportunidad, el material comunicacional impreso para jóvenes lleva la pregunta ¿Estás con la cabeza caliente? Usa condón, con el que se busca incentivar el uso del preservativo en las relaciones sexuales y de esta manera prevenir las ITS y el VIH.

El lanzamiento está programado para el miércoles 30 de abril en un gran acontecimiento multitudinario que congregará a jóvenes y adolescentes de nuestra capital. Cabe señalar que esta campaña mediática estará acompañada de consejería y educación a la población.

Esta actividad es el resultado del aporte de las distintos sectores y organizaciones que integran la Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud (CONAMUSA), el Fondo Mundial, a través del Objetivo 1 “Prevenir la Transmisión del VIH y SIDA, mediante la disminución de las ITS”, el Objetivo 2 “Reducir el estigma y discriminación en poblaciones vulnerables", y Objetivo 3 "Prevenir la transmisión del VIH y la sífilis Madre - Niño”.