Minsa es pionero en liderar la prevención de accidentes de tránsito en Latinoamérica

Nota de Prensa

28 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) del Perú es la única institución en Latinoamérica que ha emprendido la iniciativa de liderar una estrategia para prevenir los accidentes de tránsito, a través de herramientas específicas como actividades de sensibilización, elaboración de material informativo y, especialmente, cuenta con un Plan General de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (ESNAT) 2008-2011.

Así lo señaló la Dra. Victoria Espitia–Hardeman, consultora del Centro Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, quien participó de la reunión técnica “Evaluación y Análisis de la Vigilancia en Salud Pública de las lesiones por accidentes de tránsito en el Proceso de Descentralización del Sector Salud” realizada la semana pasada.

La especialista señaló que el Perú es el único país en Latinoamérica que cuenta con una Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Accidentes de Tránsito desde el sector Salud. “Lo que el Ministerio de Salud del Perú está haciendo constituye algo que no tiene precedente en ninguno de los diez países de la región que he visitado”, señaló.

Añadió que, en otros países, existen entidades que cuentan con algunos sistemas de vigilancia, como el Cosevi (Consejo de Seguridad Vial) de Costa Rica; emprendidas desde los Ministerios de Transporte o de la Policía, pero no desde el sector Salud, como en el caso peruano.

Cabe indicar, que la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) tiene a su cargo la conducción de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito 2008-2011 y su director, el Dr. Juan Carlos Velasco Guerrero, es el coordinador nacional de dicha estrategia y el representante del Ministerio de Salud ante el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

La Dra. Victoria Espitia–Hardeman que se encuentra en nuestro país se reunió con el director de la OGDN y con el personal técnico encargado de la Estrategia, a quienes felicitó por las acciones llevadas a cabo en el Perú desde el sector Salud respecto del preocupante problema de los accidentes de tránsito, que representa la tercera causa de muerte en nuestro país.