Premio Sarah Faith otorgará 20 mil dólares en recompensa a esfuerzos contra mortalidad materna

Nota de Prensa

29 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Pathfinder Internacional y el Ministerio de Salud (MINSA) lanzaron hoy el premio “Héroes Anónimos – Salvando la vida de las madres – Premio Sarah Faith 2008”, que este año entregará 20 mil dólares a los esfuerzos realizados de una persona, organización de base ó institución peruana para salvar la vida de mujeres amenazadas con complicaciones del embarazo, parto o puerperio, contribuyendo a reducir la mortalidad materna.

Durante la ceremonia de lanzamiento, el viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez señaló que el monto del premio debe ser utilizado por la institución o persona ganadora para fortalecer sus esfuerzos e intervenciones que permitan mejorar la atención materno-perinatal.

Por su parte Miguel Gutierrez, representante de Pathfinder Internacional en el Perú, señaló que esta iniciativa busca sensibilizar a todos respecto a que con la muerte de una mujer en gestación, no solo se pierde la vida de un ser humano, sino que significa la desarticulación completa de la familia.

Están invitados a participar las personas, organizaciones de base e instituciones peruanas que hayan realizado esfuerzos extraordinarios para salvar la vida a mujeres con complicaciones de embarazo, parto, puerperio o aborto.

Las propuestas pueden ser presentadas hasta el 30 de julio de este año, en las oficinas de Pathfinder International (Alameda La Floresta 285, San Borja, Lima). Se recomienda considerar con anticipación los tiempos de envío a nivel nacional.

El Comité de Selección, integrado por profesionales en el área de salud materno-infantil y representantes de instituciones públicas y privadas tendrá a su cargo la evaluación de los casos y la entrega del premio está prevista para el mes de septiembre próximo.

El premio ha sido establecido específicamente para apoyar al gobierno peruano, a través del Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y a la sociedad comprometida en la lucha por disminuir la mortalidad materna.

De este modo se busca incrementar la conciencia pública sobre el problema de la mortalidad materna y motivar a las instituciones públicas y privadas a que tomen medidas extraordinarias para dar tratamiento y salvar vidas.

Se espera asimismo documentar casos de mujeres cuyas vidas hayan estado amenazadas por complicaciones en el embarazo, parto, puerperio o aborto, y fueron salvadas mediante intervenciones apropiadas y oportunas bajo circunstancias difíciles.

Las especificaciones de esta premiación están detalladas en el portal web del ministerio de Salud en la dirección electrónica:

http://www.minsa.gob.pe/portalMinsa/destacados/destacado.asp?dest_codigo=424

En los últimos años han ganado esta premiación el centro de salud de la Micro Red Chungui en Ayacucho (2004), puesto de salud Pulpera de la Micro Red Santo Tomás en Cusco, y el centro de salud de Acomayo en Huanuco (2007).

Antecedentes

El Premio Sarah-Faith fue instaurado por Pathfnder International en octubre de 1999 gracias al apoyo de la Sra. Sarah Michalko luego de su visita al Perú. Durante esta visita, ella conoció a muchas personas en diversas circunstancias, se interesó por mejorar la salud de las mujeres peruanas y trabajó con el personal de Pathfinder International en el Perú, con el fin de ofrecer un premio que reconociera la importancia de intervenciones creativas y oportunas – incluyendo medidas extraordinarias – para salvar la vida de mujeres amenazadas por complicaciones de embarazo, parto, puerperio o aborto.

Este Premio constituye un estímulo para quienes de una u otra forma contribuyen a disminuir la mortalidad materna del país.

El nombre del premio Sarah-Faith es en homenaje a las abuelas de la Sra. Michalko: Sarah Bradley Gamble y Faith Jessup Kahrl.