Minsa amplía todo el mes de mayo aplicación de la primera dosis de vacuna contra Hepatitis B

Nota de prensa

30 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de dar oportunidad a los padres de familia que por algún motivo no pudieron vacunar a sus hijos de 2 a 19 años contra la hepatitis B, el Ministerio de Salud (MINSA) decidió ampliar la aplicación de la primera dosis de la “Campaña de Vacunación contra la Hepatitis B” hasta el 31 de mayo en todo el país.

Dicha medida obedece a los pedidos de las diferentes Direcciones Regionales de Salud del país que informaron los problemas que tuvieron para vacunar a su población objetivo, como las inundaciones, huaycos, entre otros.

En ese sentido, el MINSA dispuso que las actividades de inmunización se realicen en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas durante todo mayo. Para tal fin se reforzarán las actividades de comunicación y difusión a través de los medios masivos.

En ese sentido, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI) del MINSA, Lic. María Ana Mendoza, hizo un llamado a los padres de familia, que aún no han llevado a vacunar a sus hijos, a que se acerquen a los centros y puestos de salud cercanos a su domicilio para que los menores puedan ser vacunados. Caso contrario autoricen la inmunización de sus vástagos en sus centros de estudios.

7 millones ya fueron vacunados

Hasta las 10:00 a.m. del miércoles 30 de abril se logró vacunar a un total de 6 millones 752 mil 351 peruanas y peruanos, según reporta la Oficina General de Estadística e Informática del MINSA.

Cabe señalar que a la fecha diferentes regiones ya cubrieron más del 80% de su meta, como Andahuaylas que ya vacunó al 97% de su población programada, al igual que San Martín (88.04%), Madre de Dios (85.76%), Junín (83.95 %), Tumbes (80.91%), entre otras. La región que menor cifra de inmunizados presenta es Ica, ciudad que afrontó un terremoto el año pasado.

No deben vacunarse

Por su estado de salud, no deben vacunarse aquellas personas que presenten: enfermedad severa, (neumonía, sepsis, entre otros) con o sin fiebre, hospitalizados o no. Enfermedades crónicas que afectan sustancialmente el estado general de las personas, tales como cáncer, afecciones cardiacas o pulmonares.

Asimismo no podrán recibir la vacuna los ciudadanos que sufran de alergias a la levadura del pan y la cerveza, o alergia a una dosis de la vacuna contra la Hepatitis B aplicada anteriormente.