Más de 7 mil establecimientos de salud en Alerta Verde por feriado largo

Nota de prensa

30 de abril de 2008 - 12:00 a. m.

Los siete mil 141 establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA) como hospitales, centros, puestos e institutos se encuentran en situación de “Alerta Verde” desde las 8:00 horas de hoy y hasta la misma hora del lunes 05 de mayo, frente a la posibilidad de ocurrencia de eventos adversos como accidentes de tránsito o algún tipo de emergencia por el feriado largo.

Así lo dispuso el Ministerio de Salud a través de la Resolución Ministerial Nº 307-2008/MINSA publicada hoy en el diario oficial El Peruano que precisa que dicha medida será acatada por las cinco Direcciones de Salud de Lima y Callao y las 23 Direcciones Regionales de Salud.

Como parte de esta estrategia preventiva, un total de mil 800 profesionales y técnicos de salud se encuentran también en situación de alerta, con la finalidad de atender las posibles emergencias ya que el feriado largo concita el traslado de miles de peruanos a los diversos destinos turísticos del país.

Se dispone que cada Dirección Regional de Salud desarrolle Directivas de Declaratoria de Alertas en Situaciones de Emergencia y Desastres, así como incremente la Alerta al nivel que corresponda de acuerdo a la situación que se presente dentro de su jurisdicción.

La Oficina General de Defensa Nacional dirigida por el Dr. Juan Carlos Velasco Guerrero, se encargará de la coordinación sectorial para la ejecución de las acciones pertinentes, evolución, supervisión y monitoreo de las acciones efectuadas para la aplicación de este dispositivo.

Alertas

La “Alerta Verde” a nivel nacional implica el refuerzo preventivo de guardias médicas, disponibilidad de camas, operatividad de equipos de comunicación y transporte, stock de medicamentos e insumos médicos, así como la comunicación entre los establecimientos de salud, entre otras medidas.

A medida que transcurran los días, cada Diresa puede tener una evolución de “Alerta Verde” a "Alerta Amarilla" o "Alerta Roja", en base a la magnitud los sucesos que se presenten en cada localidad.