Minsa alista la semana de la maternidad saludable y segura

Nota de prensa

2 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de promover en las gestantes hábitos de cuidado y prevención en el embarazo así como evitar complicaciones en el parto, el Ministerio de Salud (MINSA) conmemorará a nivel nacional la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, del 19 al 25 de mayo.

La Semana de la Maternidad Saludable y Segura como estrategia de salud, este año buscará disminuir el índice de mortalidad materna, impulsando a las gestantes a que acudan desde los primeros meses de embarazo a los establecimientos de salud para sus controles periódicos.

Para tal fin, a nivel nacional las Direcciones Regionales de Salud desarrollarán diversas actividades que promuevan la maternidad saludable, además de brindar información sobre el uso y elección de los métodos de planificación familiar.

La campaña promoverá el apoyo de la comunidad y líderes de opinión, a través de movilizaciones por las principales calles de Lima y del país. También, brindará información sobre la prevención de transmisión del VIH Sida, de madre a hijo, en las DIRESAS de Lambayeque, Huánuco, Cajamarca, Ica, Piura, entre otras.

Asimismo, en la Semana de la Maternidad Saludable y Segura se incentivará a las gestantes para que se comuniquen con la línea gratuita del Ministerio de Salud (INFOSALUD 0800-108-28) a fin de que se informen sobre las etapas del embarazo y medidas de prevención, logrando el reconocimiento de síntomas de alerta.

En el marco de esta actividad, la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del MINSA indica que en el 2007 se logró atender más de 133 mil partos, lográndose una cobertura del 65.60% de los casos.