Hospital del niño reporta 30 casos de mordeduras de arañas al año

Nota de prensa

3 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Entre 25 y 30 casos de niños afectados por mordeduras de arañas al año recibe el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) y la mayoría de estos casos presentan lesiones locales siendo este el envenenamiento leve, y solo algunos muestran envenenamiento grave con insuficiencia renal aguda, que puede provocar la muerte del paciente sino no se interviene a tiempo.

En este sentido, los especialistas del Ministerio de Salud (MINSA) advirtieron hoy que la araña Loxosceles laeta conocida como “araña casera o de los rincones” suele esconderse entre la ropa y zapatos que estuvieron guardados por largas temporadas, por lo tanto recomendaron que antes del uso personal de la prenda es mejor sacudir bien, o de preferencia debe lavarse, con la finalidad de evitar las mordeduras que pueden ser fatales.

La Dra. Ana María Navarro Vela, coordinadora del Componente de Zoonosis del MINSA, señaló que la mordedura de cualquier arácnido debe tomarse en serio y más aún si es de una araña casera.

Indicó que estos arácnidos se esconden en lugares oscuros y de poco movimiento tales como closets, esquinas oscuras, detrás de la ropa, cuadros, cortinas, dentro de los zapatos y sillones, y en los jardines o áreas con abundante vegetación.

La especialista detalló que durante el cambio de temporada las mordeduras suelen ser más frecuentes porque empiezan a usar otro tipo de ropa que estuvo guardada durante la temporada de verano, además que las personas no tienen la costumbre de sacudir o lavara las prendas antes de su uso.

Señaló que los adultos son los que reportan la mayor cantidad de mordeduras, sin embargo dijo que los niños son los que están más expuestos a sufrir consecuencias fatales por su poca masa corporal, porque no suelen avisar cuando tienen alguna mordedura, aunque todo dependerá de la cantidad de veneno inoculada por la araña.

Recomendaciones para evitar mordeduras:

- Entre la pared y la cama debe existir una separación adecuada para que en caso exista arañas estas no alcancen a las personas cuando están durmiendo.
- Se debe evitar introducir las manos en cajones.
- Es recomendable sacudir la ropa que estuvo guardada por periodos largos, sobretodo en cambios de clima.
- También debemos sacudir los zapatos antes de su uso personal.
- Limpiar de manera frecuente los rincones de las camas, cuadros y closets.
- Evitar colgar la ropa en las paredes.

Recomendaciones pos mordedura

- Acudir al centro de salud más cercano para recibir la evaluación y el tratamiento necesario.
- Inmovilizar el miembro afectado.
- No automedicar