Sistema de vigilancia epidemiológica del Minsa reportó cero casos de rubeola en 2007

Nota de prensa

4 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSA) reportó cero casos de rubeola en todo el Perú durante el 2007, luego que el MINSA desarrollará la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubeola que permitió proteger contra esta enfermedad a más de 20 millones de peruanas y peruanos en octubre de 2006.

Así lo manifestó la directora de la Dirección General de Epidemiología (DGE), Dra. Gladys Ramírez, quien señaló que en 2006, antes de la campaña, dicho sistema reportó 705 casos a nivel nacional, siendo Junín la región que más notificó.

La funcionaria señaló que estas cifras son una evidencia del impacto que tienen las inmunizaciones en la salud de la población y que año a año se irán consolidando hasta erradicar la rubeola del país.

Por su parte, la coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Inmunizaciones (ESNI), Lic. María Ana Mendoza, sostuvo que este indicador demuestra la importancia de las campañas de vacunación, pues al no haber casos de rubeola se está evitando la rubeola congénita que se da cuando una mujer embarazada se contagia de este mal.

“La rubeola congénita causa aborto ó la muerte del feto y si el niño nace puede nacer con graves complicaciones tales como: malformaciones cardíacas, ceguera, sordera, autismo, bajo crecimiento intrauterino, diabetes, entre otros”, sostuvo la especialista.

En ese sentido, María Ana Mendoza dijo que la campaña emprendida por el MINSA permitirá evitar que se presenten estos casos, con lo cual se justifica la realización de la jornada.

Ahora Hepatitis B

La coordinadora de la ESNI señaló que para este 2008 el MINSA tiene como meta iniciar la erradicación de la hepatitis B, para lo cual se viene realizando la vacunación contra esta enfermedad que tiene como meta inmunizar a más de 10 millones de peruanas y peruanos de 2 a 19 años.

Con esta campaña se protegerá a la población de las complicaciones de la hepatitis B como son el cáncer de hígado y la cirrosis hepática.