Trabajo articulado con sector privado logró acción oportuna frente a caso importado de sarampión

Nota de prensa

5 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Un caso importado de sarampión, es decir que no se contagió en Perú, se registró en los últimos días en nuestro país; se trata de un joven de 19 años proveniente de la India, quien se habría infectado en ese país asiático entre el 10 y el 24 de abril. El trabajo articulado entre el Ministerio de Salud (MINSA) y el sector privado logró identificar y aislar el caso.

Este paciente estuvo en Londres, Miami y Guayaquil hasta donde se trasladó vía aérea, de ahí partió hacia Lima a bordo de la embarcación Berge Nantong, arribando al puerto del Callao el 30 de abril.

El paciente inicia la enfermedad con malestar general, tos, dolor de garganta, fiebre y erupción dérmica, por lo que la empresa naviera dispone su traslado a una clínica privada. Luego de esta notificación, el MINSA tomó muestras para confirmar el diagnóstico que resultó positivo para sarampión importado, es decir que no se contagió en nuestro país.

Al conocerse el resultado, el equipo multidisciplinario integrado por profesionales de la Sanidad Marítima, la Oficina de Epidemiología, la Estrategia de Inmunizaciones de la DISA Callao y de las DISAS Lima Ciudad, Lima Sur, Lima Este y la DGE ampliaron la investigación a fin de evaluar y controlar el riesgo de transmisión de sarampión.

En ese sentido, dispusieron el aislamiento del paciente que a la fecha se encuentra en un hospital del MINSA, en donde permanecerá por una semana, fecha en la que se espera que ya no pueda transmitir la enfermedad.

Del mismo modo, se identificó y vacunó a 229 personas que estuvieron en contacto con el caso, además de disponer que la embarcación deba estar en cuarentena. Se evaluó clínicamente a todos los tripulantes, quienes se encontraban en aparente buen estado de salud, sin fiebre ni erupciones dérmicas.

Cabe precisar que el último caso de sarampión en nuestro país se registró en el año 2000, debido a las altas coberturas de vacunación contra sarampión registradas en el país.

De acuerdo a la información disponible a la fecha y a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, esta situación no corresponde a un evento de importancia para la salud pública internacional.

Cabe señalar que en el 2006 se realizó la Campaña de Vacunación Nacional Contra el Sarampión y la Rubéola que inmunizó a más de 20 millones de peruanos de 2 a 39 años de edad, alcanzando una cobertura de 98,24%, certificado por la Organización Mundial de la Salud, por la que la probabilidad de una epidemia por sarampión en nuestro país es mínima. Sin embargo se han adoptado todas las medidas pertinentes.