Advierten que personas son tratados como asmáticos sin padecer la enfermedad

Nota de prensa

6 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Existen muchas personas que están recibiendo tratamiento contra el asma bronquial sin padecer la enfermedad, situación que perjudicaría su salud pues deberían estar recibiendo otro tipo de tratamiento, advirtió el Dr. Augusto Salazar, jefe de la Unidad de Asma y Medio Ambiente del Hospital Nacional Dos de Mayo.

El especialista sostuvo que muchos de los pacientes que a diario atiende en su consultorio han recibido un diagnóstico inadecuado de asma bronquial cuando realmente padecen enfermedades como fibrosis pulmonar, bronquitis crónica, bronquiestacia hasta cáncer pulmonar primario.

Hoy en el marco del “Día Mundial del Asma”, el galeno hizo un llamado a los peruanos que creen tener asma, a acudir al Servicio de Neumología de los hospitales del MINSA para realizarse el diagnóstico oportuno a través del examen de espirometría.

El médico Augusto Salazar señaló que los principales síntomas de esta afección es la falta de aire y la sibilancia que se manifiesta con un sonido característico en el pecho. Indicó también que aproximadamente el 10 por ciento de peruanos a nivel nacional padecería de asma bronquial, elevándose este porcentaje en ciudades en las que hay mayor contaminación y humedad.

Manifestó que como este problema es hereditario es necesario que los hijos de padres asmáticos descarten adecuadamente esta alergia a fin de recibir un tratamiento adecuado a tiempo.

Entre las medidas de prevención de nuevas crisis de asma en los niños, se deben evitar los resfríos comunes, el inhalar el humo del cigarrillo o de sustancias irritantes como pinturas y materiales de limpieza; además, cuidar de no exponerlos a las corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura.

También, es importante una adecuada y balanceada alimentación, acompañada con la ingesta de vitamina “A” por su efecto protector en las mucosas. Al igual que el lavado de manos, una lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y las inmunizaciones completas.