Gobierno busca eliminar la exclusión en su lucha contra el cambio climático

Nota de prensa

6 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, dijo que el gobierno peruano trabaja en la línea propuesta por el doctor Thomas Schelling, Premio Nobel de Economía 2005, para quien la lucha por el cambio climático pasa por reducir la exclusión de los más pobres.

Así lo sostuvo durante su presentación en la conferencia cambio climático “Entre el huaico y la sequía”, realizada por el instituto del Perú de la universidad de San Martín de Porres, y donde el invitado de honor fue el Premio Nobel de Economía 2005.

Garrido Lecca, discípulo en sus años universitarios de Schelling, explicó que el gobierno peruano viene trabajando para erradicar la malaria, la cual el Nobel estadounidense consideró como unas de las enfermedades que continuarán aumentando su campo de acción en los países pobres debido a los cambios climáticos.

Recordó que en realidad el causante de las muertes se debe más a la pobreza que a la malaria en sí. En ese sentido, estuvo totalmente de acuerdo en que, lamentablemente, los efectos del calentamiento global afectarán sobre todo a los más pobres, “que no tienen la infraestructura para defenderse de este clima loco”, e incidió en que se necesita sobre todo manejar adecuadamente el tema del desarrollo.

El ministro recordó que sólo el desarrollo en el país permitirá que se reduzca la “geopatología”, término con el cual denomina el desarrollo de las enfermedades en las distintas zonas geográficas del Perú.

Sin embargo, Garrido Lecca puso en alerta que debido a los cambios climáticos, la “enfermedad de Carrión” ha pasado de presentarse en cuatro a 16 lugares en el país y no descartó que también se presente este mal, en un futuro próximo, en Bolivia, debido a los cambios de temperatura y las anomalías climáticas del nuevo siglo.

El ministro recordó que el gobierno está trabajando con diversos proyectos para hacerle frente a este fenómeno global, y uno de los temas es el desarrollo de proyectos de desalinización de las aguas para las ciudades costeñas.

Otro esfuerzo, recordó, es el desarrollo de las “ciudades intermedias”, proyecto que inició durante su gestión en el sector Vivienda y que sigue en pie. Se trata del desarrollo urbanístico de más de 10 ciudades del país que durante la primera mitad del siglo albergarán a una población de 700 mil habitantes.

Garrido Lecca fue optimista, ya que dijo que “somos un pueblo con cinco mil años de historia y los problemas actuales no son impedimento para seguir nuestro desarrollo para los próximos cinco mil años”.

Propuesta a EE UU

En otro momento de su alocución, el ministro de Salud dijo que el dinero que gasta anualmente en la lucha antidrogas Estados Unidos debería de utilizarse en mejorar la infraestructura de los países en desarrollo y así acelerar la lucha contra la pobreza.
Recordó que EEUU gasta anualmente 1,5 ó 2 veces el equivalente al PBI peruano sólo en la lucha antinarcóticos. “Si se persuade a que ese dinero se utilice en generar la infraestructura y la lucha contra la pobreza en América Latina, sería una forma de lograr el desarrollo y ser menos vulnerables al cambio climático”, opinó.

Mencionó también que “es difícil”, llevar a cabo la propuesta hecha en la conferencia por el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simons, quien solicitaba que los países en desarrollo pidan al gobierno norteamericano que “tengan el coraje” de pedirle a su población que cambie sus usos de energía, principal causante de los problemas de cambio climático en el mundo, que perjudican principalmente a los países pobres.

Igual que Schelling, Garrido Lecca consideró que para que EE UU y todos los países industrializados cumplan con el tratado de Kyoto, lamentablemente, tendrían que pasar unos “2 ó 3 huracanes Katrinas”, como los que azotaron el sur de EE UU en 2005.