Minsa cuenta con más de s/. 9 millones para enfrentar temporada de frío

Nota de prensa

7 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) cuenta con más de nueve millones de soles para enfrentar las bajas temperaturas como parte del Plan Nacional de Contingencia por Temporada de Frío 2008 que ha sido elaborado por la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN). Mientras que las regiones disponen de su propio presupuesto para hacer frente a estos fenómenos climáticos que provocan las infecciones respiratorias agudas.

Así lo informó el Dr. Juan Carlos Velasco Guerrero, director de la OGDN, representante de la OGDN, al momento de señalar que este monto corresponde al nivel central que dispondrá de estos recursos para brindar asistencia durante los tres momentos que se han planteado en el citado plan que incluyen las etapas de: antes, durante y después.

El especialista señaló que en el documento técnico se han contemplado 17 regiones que resultan ser las más vulnerables a la temporada de frío como Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Huanuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Cajamarca, Ancash, La Libertad, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno.

Del mismo modo, dijo que estas Direcciones Regionales de Salud han elaborado su propio plan regional frente a esta temporada y algunas Diresas lo están ejecutando desde inicios de año, tal como lo hizo Puno que lanzó su campaña para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en enero y desde abril está reforzando esta campaña.

Por su parte, la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del MINSA brindó asesoría y asistencia técnica al personal de salud para garantizar el adecuado manejo de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas, también se ha contemplado el desplazamiento de brigadas médicas para brindar atención preventiva a la población de las zonas afectadas y priorizadas.

Asimismo, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) adquirirá materiales para implementar “cocinas mejoradas” en viviendas de alto riesgo de las 17 regiones afectadas, pues el humo que generan las cocinas a leña provoca las IRA y desencadena las neumonías en los pequeños.

DIGESA también tiene contemplado distribuir bidones para almacenar agua y solución de cloro para la desinfección del agua para consumo humano.