Mayoría de peruanos pierde la totalidad de sus dientes a los 60 años

Nota de prensa

7 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Los dientes duran toda la vida, sin embargo la mayoría de los peruanos mayores de 60 años son parcialmente edéntulos, es decir, han perdido casi la totalidad de sus dientes como consecuencia de la mala higiene bucal practicada desde la niñez. Ante este índice, el Hospital Nacional “Arzobispo Loayza” del Ministerio de Salud (MINSA) realizará desde mañana jueves la campaña gratuita de Despistaje de Caries Dental y Enfermedades Periodontoles en el Adulto Mayor.

La jornada que busca detectar a tiempo las patologías que afectan la salud bucal de las personas, se desarrollará desde las 8:00 a.m. en los consultorios del Departamento de Estomatología del citado nosocomio, donde el 90% de los pacientes considerados adultos mayores son parcial o totalmente edéntulos, por lo que requieren del uso de una prótesis dental.

Según los especialistas, los restos de comida que quedan en la boca sin cepillar propician el desarrollo de los microorganismos productores de las caries y de las enfermedades periodontales que producen la caída de los dientes.

Se sabe que en el Perú, el 95% de los peruanos tiene caries, siendo los más afectados los niños y los adultos jóvenes. Así, al llegar a la ancianidad presentan muy pocos o ningún diente natural, teniendo dificultad para masticar, tragar y hasta socializar.

Recomendaciones

Las enfermedades periodontales se caracterizan por la inflamación de las encías y la destrucción del periodonto. En este caso, se recomienda a las personas que presentan sangrado al cepillar, mal aliento, hinchazón de las encías y la formación de abcesos periodontales que acudan inmediatamente al dentista.

Como medida preventiva, la población en general debe cepillarse adecuadamente los dientes y usar enjuagues bucales.

En el caso del adulto mayor, se recomienda cepillar la prótesis movible y cambiar el agua donde la guardan. También, se aconseja llevar un control con el dentista, una vez al año, para ver el estado de los dientes y ajustar la prótesis.

Cabe destacar que el grupo humano más afectado por las enfermedades periodontales son las personas diabéticas, los fumadores, las mujeres que atraviesan por la menopausia y aquellos individuos que consumen alcohol.