El 24% de peruanos padece de hipertensión arterial

Nota de prensa

9 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

La hipertensión arterial o presión alta es un mal silencioso pues no presenta síntomas y afecta al 24 por ciento de los peruanos, es decir a cerca de siete millones de personas, así lo informó el Dr. Rubén Azañero Reyna, médico asistente del Servicio de Cardiología del Hospital Dos de Mayo del Ministerio de Salud (MINSA).

El especialista indicó que actualmente esta enfermedad que no tiene cura está afectando con mayor frecuencia a las personas más jóvenes debido a los malos hábitos de vida.

“Anteriormente las personas mayores de 40 años eran diagnosticadas con esta enfermedad, pero ahora se ve gente de 30 años que sufren de hipertensión arterial primaria, que es genética y se desarrolla durante la juventud por factores externos como la mala calidad de vida”, señaló el médico.

Indicó también que a medida que aumenta la edad de los peruanos, aumenta la incidencia de la hipertensión, pues según estudios realizados a nivel nacional la mitad de peruanos mayores de 60 años tiene este mal que debe ser controlado a diario para evitar la complicación de otros órganos.

El cardiólogo Rubén Azañero señaló que el estrés, el consumo de cigarrillos, alcohol, alimentos con mucha sal, grasas y condimento, así como la falta de actividad física y la obesidad son factores de riesgo que hacen que las personas sean más propensas a padecer de hipertensión. En este sentido, recomendó evitar todos estos malos hábitos.

Dijo que las personas que tienen familiares con esta enfermedad deben aumentar la vigilancia sobre su presión arterial. Mientras que a quienes sufren hipertensión les recomendó tener controles periódicos, cumplir con la medicación indicada por su médico, tener una dieta baja en sal, consumir más frutas y vegetales, hacer ejercicio, dejar de fumar y controlar su peso.

Asimismo, el especialista señaló que cuando una persona tiene hipertensión debe tomar su medicamento tal y como lo recomendó el médico pues sino cumple con la prescripción existe el riesgo de dañar diversos órganos y producir derrame cerebral, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, retinopatía hipertensiva, complicaciones que pueden conllevar a la muerte.

Jornadas y medidas preventivas

En el marco de la “Semana de la Prevención y Control de la Hipertensión Arterial” los hospitales del MINSA realizarán charlas y campañas de detección de hipertensión arterial. El Hospital Nacional Dos de Mayo realizará una jornada de detección gratuita este miércoles 14 de mayo, de 9:00 a 1:00 p.m. y los médicos iniciarán tratamiento a quienes presenten 140/90 mm. de Hg. (milímetros de mercurio - unidad de medida de la presión arterial) pues esto se considera como hipertensión arterial.