Instituciones de salud públicas y privadas desplegarán acciones conjuntas durante cumbre ALC- UE

Nota de prensa

9 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud, EsSalud, Asociación de Clínicas Privadas y sanidad de las Policía Nacional del Perú (PNP) y Fuerzas Armadas (FFAA) desplegarán acciones conjuntas durante la 5ta Cumbre de América Latina, Caribe y Unión Europea – ALC-UE que se desarrollará en Lima del 15 al 17 de mayo, para garantizar la seguridad sanitaria de los altos dignatarios, funcionarios y participantes de este encuentro.

Se pondrá en marcha así el Plan Operativo Nacional de Seguridad en Salud que contempla acciones de protección desde la llegada al país de los participantes hasta el final de su visita al Perú, según detalló el viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, presidente de la Comisión Multisectorial de Salud (COMUSA), que integran las instituciones de salud mencionadas.

Se ha contemplado operaciones sanitarias de prevención y atención médica de emergencia pre hospitalaria y hospitalaria, para lo cual se ha previsto el desplazamiento de mil brigadistas de salud, entre médicos, enfermeras y técnicos para brindar la cobertura inmediata de todas las eventualidades, quines se suman al personal que normalmente atiende en los hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud y sanidad de la PNP y FFAA.

Se ha coordinado la instalación de cuatro centros de operaciones en los aeropuertos (Jorge Chávez y Grupo Aéreo Nº 8), sedes centrales (Museo de Arte y Biblioteca Nacional), hoteles (14) y zonas de desplazamiento, entre ellos los centros turísticos más visitados en el país.

También estarán listas alrededor de 40 ambulancias y un helicóptero para el traslado de los visitantes en el caso de alguna emergencia. Además se contará con un Puesto de Avanzada en la Villa Deportiva Nacional (Videna) para atender casos de emergencia con mayor celeridad.

De presentarse casos de bioterrorismo, se activará los mecanismos de seguridad sanitaria contemplados en el plan estratégico diseñado para atender esta contingencia.

En tanto, se declarará en Alerta Verde los establecimientos del 10 al 13 de mayo y Alerta Amarilla del 14 al 19 de mayo con el objeto de brindar la cobertura total.

El viceministro, quien estuvo acompañado de representantes de la COMUSA, indicó asimismo, que desde esta semana se empezó la entrega de los “Pasaportes de Salud” a las delegaciones de participantes, documento que brinda recomendaciones sanitarias para una mejor estadía en nuestro país.

El Pasaporte de la Salud contiene información sobre la prevención de enfermedades más comunes en nuestro país, en especial las que se presentan en las zonas donde se realizarán las cumbres internacionales, las mismas que no representan un riesgo para los visitantes.