Minsa inicia vacunación gratuita contra papiloma virus a más de 9 mil niñas de Piura, Ucayali y Ayacucho

Nota de Prensa

9 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Piura.- Un total de 9 mil 463 niñas de Piura, Ucayali y Ayacucho serán vacunadas sin costo alguno contra el papiloma virus con el fin de prevenir el cáncer de cuello uterino, enfermedad considerada como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Perú, así lo sostuvo el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, quien hoy lanzó la Campaña de Vacunación contra el Papiloma Virus.

En el frontis de la Municipalidad de Piura, Garrido-Lecca, dijo que en estas regiones se vacunará a niñas del 5to grado de primaria a partir de los 9 años, con tres dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Así en Piura se inmunizará a 7100 niñas, en Ucayali 1215 y en Ayacucho 1148, todas pertenecientes a 580 instituciones educativas.

Asimismo, señaló que en la pasada Reunión de Ministros de Salud del Área Andina planteó a sus pares la compra conjunta de la vacuna contra el papiloma virus. “Si juntamos esfuerzos entre los países y hacemos una compra conjunta apodemos abaratar el costo de esta vacuna que bordea los 300 dólares”, sostuvo.

Por su parte, la oficial de Programas del PATH, Jennifer Winkler, señaló que dicha estrategia de prevención se logra gracias a que en 2007, se suscribió el Memorando de Entendimiento entre el MINSA y el PATH para realizar el “Estudio de Estrategias para Vacunar contra Cáncer de Cuello Uterino en Perú” en zonas rurales y urbanas de pobreza.

Comentó que su institución da este apoyo debido a que esta enfermedad es un problema grave que mata a 270 mil mujeres a nivel mundial y en el Perú a más de 2600 cada año.

En tanto, el director Regional de Salud de Piura, Dr. Walter Vegas, sostuvo que la región le ha dado énfasis a este tema por lo tiene programado vacunar a 7 mil 100 niñas este año. Asimismo agradeció la participación activa del sector Educación, ya que a través de sus maestros se está difundiendo el conocimiento de este tema en padres de familia y estudiantes.

Añadió que para la vacunación, la Región de Salud movilizará al personal de 122 establecimientos de salud que vacunarán en 527 instituciones educativas de Piura. La primera dosis será aplicada en mayo, la segunda en julio y la última en noviembre.

Culminada la ceremonia se premió a tres instituciones educativas que participaron del concurso de historietas sobre el papiloma virus.

Supervisión a hospitales

Garrido-Lecca arribó en la víspera a Piura, iniciando de inmediato la supervisión de la atención en el servicio de emergencia del Hospital Santa Rosa, en tanto a primeras horas de hoy viernes visitó los establecimientos de salud de Morropón y Chulucanas donde supervisó la construcción de la tercera etapa del CLAS Chulucanas.

Luego se dirigió al puesto de salud Laynas donde, a pesar de ser las 8:30 a.m. no existía personal y no se atendía al público, por lo que ordenó iniciar las acciones administrativas a los trabajadores que resulten responsables.

En horas de la tarde tiene previsto acudir a Paita donde analizará temas de contaminación.