Minsa continuará con nombramiento de profesionales de la salud no médicos

Nota de prensa

12 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) continuará con la política de nombramiento de los profesionales de la salud no médicos, así lo anunció el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, en la ceremonia de conmemoración por el Día Internacional de la Enfermera.

En el Congreso de la República, Garrido-Lecca informó que ya nombró al 15% del personal distinto al médico que debió haber sido nombrado en el 2007. Además, señaló que para este año nombrará al 15% programado según ley.

El ministro adelantó a los gremios que deben tener la seguridad que continuará con su política de nombramiento y que estará siempre atento a las demandas de los distintos gremios que existen en nuestro país.

En cuanto a la gestión de los establecimientos de salud, dijo que dicha labor debe ser asumida por los más capaces, es decir cualquier profesional de las 12 áreas de la salud que cuenten con estudios y maestría en gestión. En este punto reconoció que el acto médico es el núcleo central de los servicios de salud, el mismo que siempre será ejecutado por el personal médico. Sin embargo dijo que la salud y la política de salud no dependen exclusivamente de este tipo de profesionales.

“Hay 12 colegios profesionales que son responsables de las políticas de salud. Sepan que para este ministro las 12 profesiones de la salud son iguales y se necesita de cada una de ellas para mejorar la salud del país”, puntualizó.

Como anécdota, Garrido-Lecca recordó que su tío Guillermo, un reconocido médico graduado en Harvard y fundador de la Clínica Anglo Americana, casi lleva a la quiebra a dicho establecimiento y fue su primo, un arquitecto que estudio una maestría de gestión de establecimientos de salud, quien logró reflotar esta conocida clínica privada.

Por ello, el ministro Garrido-Lecca dijo sentirse orgulloso de haber nombrado a una enfermera con maestría en gestión como jefa de un establecimiento de salud.

Reconocimiento al apoyo brindado

En la ceremonia por el Día Internacional de la Enfermera, el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, recibió el reconocimiento del Colegio de Enfermeras del Perú por su apoyo brindado a esta profesión, al igual que el presidente del Congreso de la República, Luis Gonzáles Posada y diversos parlamentarios.

La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo de la decana del Colegio de Enfermeras del Perú, Lic. Blanca Carruitero Giove.