Minsa recibe donación de cinco millones de euros para reconstruir Hospital Socorro de Ica

Nota de prensa

12 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de cinco millones de euros recibirá el Ministerio de Salud (MINSA) para reconstruir el Hospital Santa María del Socorro de Ica que fue seriamente afectado por el sismo ocurrido el 15 de agosto de 2007, así lo señala el acta firmada hoy por el ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca y el embajador de España en el Perú, Julio Albi de la Cuesta.

Esta donación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), que representa más de 20 millones de soles, se suma a la ayuda brindada por el Gobierno Español durante los primeros días de ocurrido el fatídico terremoto.

El costo total de la reconstrucción, infraestructura, equipamiento y mobiliario médico del hospital Socorro es de más de 60 millones de nuevos soles y el dinero donado por la AECID servirá para cumplir con una parte del proyecto, mientras que el saldo será cubierto por el Gobierno Central.

“El Gobierno del Perú y en particular los pueblos de Chincha, Ica, Pisco y Cañete quedarán siempre agradecidos por lo que hizo el Gobierno de España en ese momento tan difícil. Esta donación no hace sino confirmar estos estrechos vínculos que nos unen y que han sido fortalecidos, particularmente, durante el gobierno del presidente Alan García”, señaló Garrido-Lecca.

Tras firmar el acta de aprobación del proyecto “Reconstrucción del Hospital San María del Socorro de Ica”, el ministro indicó que este proceso se iniciará antes del 15 de agosto y es prioritario para el sector Salud. Dijo también que España representa un aliado incondicional en la lucha contra la pobreza extrema en nuestro país.

Del mismo modo, Garrido-Lecca como autoridad máxima del MINSA firmó la carta de Aceptación del Beneficiario que servirá para la transferencia del dinero. Estos documentos sucritos por ambas autoridades se celebraron en el marco del Convenio de Cooperación Hispano Peruano para la reconstrucción de Pisco que se firmó en marzo de este año.

Por su parte, el embajador Julio Albi señaló que con este “grano de arena” se pretende ayudar a financiar esta obra que es vital para la reconstrucción de la esperanza del pueblo de Ica.

Actualmente, este hospital funciona al 20 por ciento de su capacidad y con esta donación se habilitará su total funcionamiento, contará con 100 camas, unidad de emergencia con áreas de trauma shock, tópicos de emergencia y salas de observación, consultorios externos de medicina, cirugía, obstetricia, pediatría, nutrición, traumatología, psicología, dermatología, oftalmología, neumología, gastroenterología, entre otros.