Establecimientos de salud de Lima y Callao en Alerta Amarilla por V Cumbre ALC-UE

Nota de prensa

13 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Los establecimientos de de salud de las jurisdicciones de las direcciones de salud II Lima Sur, IV Lima Este, V Lima Ciudad y I Callao, entraron hoy en “Alerta Amarilla” desde las 08:00 horas hasta el día lunes 19 de mayo, de acuerdo a lo dispuesto en el Plan de Operaciones de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe – Unión europea (ALC-UE).

Esta declaratoria permitirá ejecutar tareas específicas de autoprotección o de auxilio, contempladas en un Plan de Contingencia aprobado con anterioridad, entre ellos; refuerzo preventivo de las guardias y garantizar la operatividad del sistema de comunicación y transporte, disposición de camas libres, adecuado stock de medicina y asegurar la continuidad de servicios con reservas de agua segura, alimentos y combustibles, así como de la operatividad de la casa de fuerza y del grupo electrógeno.

Se contará así, al menos con el 20 por ciento de camas libres en las áreas de Emergencia, Hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Cuidados Intermedios, Quemados, Salas de Parto y Recuperación.

Se dispone del mismo modo que los directores de los establecimientos, jefes de emergencia y de redes estén en retén domiciliario permanente, así como operativizar el rol de retenes domiciliarios del personal de salud que se considera necesario en caso de alguna emergencia.

Se contará con ambulancias equipadas para el traslado de pacientes y combustible necesario para 24 y 48 horas. También se restringirá las intervenciones quirúrgicas electivas y de los procedimientos de ayuda diagnóstica a fin de mantener a disposición dichos servicios.

La Alerta Amarilla fue dispuesta por Resolución Ministerial Nº 318-2008/MINSA emitida el 10 de mayo, la cual contempla que la Oficina General de Defensa Nacional monitoreará, supervisará y evaluará su aplicación.

Mayor información en: http://www.minsa.gob.pe/portal/portal2.asp?Servicios/AlCiudadano/alertaminsa.asp