Hipertensión mal tratada ocasiona infarto al corazón, derrame, insuficiencia o retinopatía

Nota de prensa

13 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (MINSA) alerta a la población en general que no cumplir a diario con el tratamiento para controlar la hipertensión arterial puede generar daños a otros órganos del cuerpo y producir infarto al corazón, derrame cerebral, retinopatía hipertensiva, insuficiencia cardiaca y renal, problemas que pueden conllevar a la muerte.

Así lo advirtió el Dr. Mario Carrión Chambilla, médico cardiólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, al indicar que la hipertensión es un factor de riesgo de la enfermedad coronaria que deriva en infartos al corazón, siendo esta la primera causa de mortalidad en el mundo.

El médico indicó que la hipertensión genera complicaciones en otros órganos porque no se detecta a tiempo y cuando es detectada el paciente no lleva un buen tratamiento, el cual implica tomar de por vida el medicamento prescrito por el médico y mejorar su condición de vida y hábitos alimenticios.

En este sentido, el cardiólogo Mario Carrión reiteró que la hipertensión no tiene síntomas a diferencia de otras enfermedades, es por eso que todas las personas mayores de 18 años deben tomarse la presión, una vez al año, para hacer el descarte respectivo.

Señaló también que es importante para los hipertensos, hacer ejercicios diarios, no consumir cigarrillos ni alcohol, bajar de peso si es que tiene sobrepeso u obesidad, evitar el consumo de alimentos con mucha sal y grasas saturadas.

Campaña de atención

En el marco de la “Semana de la Prevención y Control de la Hipertensión Arterial”, el Hospital Dos de Mayo realizará mañana una jornada de detección gratuita de 9:00 a 1:00 p.m., y en simultáneo se brindarán charlas sobre la importancia del descarte temprano de este mal. Asimismo, los médicos iniciarán tratamiento a quienes presenten hipertensión.

Del mismo modo, la Dirección de Salud V- Lima Ciudad desarrollará en el frontis del Centro de Salud de Mirones Alto una jornada de detección gratuita de 8:00 a.m. - 2:00 p.m.

Reunión

Por su parte, la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños no Transmisibles realizará mañana una Reunión Técnica de Intercambio de Experiencias en la Prevención y Tratamiento de la Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus, en donde se dará a conocer los resultados obtenidos en el Estudio de Prevalencia de Factores de Riesgo de Daños no Transmisibles.

Se contará con la presencia de diversos especialistas, como el Dr. Mario Valcárcel de la Organización Panamericana de la Salud; el Dr. Luis Revilla de la Dirección General de Epidemiología; el Dr Mario Carrión Chambilla, especialista del Hospital Arzobispo Loayza y el Dr. José Enrique Tordoya Cabezas, cardiólogo del Hospital Daniel Alcides Carrión.