Establecimientos de San Isidro reciben certificación de ‘Restaurante saludable’

Nota de prensa

13 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Cuatro establecimientos de San Isidro recibieron la certificación de ‘Restaurante Saludable’ que otorgan el Ministerio de Salud (MINSA) y el municipio distrital a aquellos comercios que cumplen estrictamente las normas sanitarias para recibir a las delegaciones internacionales que vienen a Lima por la V Cumbre América Latina y El Caribe- Unión Europea (ALC-UE).

Se trata de los restaurantes La Bisteka, San Ceferino, Sonesta Hotel El Olivar y Hotel Los Delfines, los cuales superaron las pruebas de buenas prácticas en la manipulación de alimentos a las que fueron sometidas por la Dirección de Salud V – Lima Ciudad.

Durante la entrega de los certificados, el director de la DISA V – Lima Ciudad, Dr. Víctor Guevara Florián, sostuvo que el otorgamiento de la certificación ‘Restaurante Saludable’ es una estrategia que hace permanentemente el MINSA, que ahora la aplica con mayor perseverancia por los invitados especiales que participarán en las Cumbres internacionales.

“Los certificados otorgados le indican a los clientes que esos cuatro restaurantes cumplen con los estándares mínimos para la atención de peruanos y extranjeros. Eso significa que la comida va a ser saludable y balanceada y que no va haber problemas de contagio de cólera, tifoidea u otras enfermedades gastrointestinales”, expresó.

Refirió que Miraflores se ha certificado a otros 22 restaurantes, en tanto que en San Isidro hay cuatro establecimientos que están en proceso de acreditación y otros quince han presentado sus cartas para calificar como ‘Restaurante Saludable”.

Cabe señalar que luego de los rigurosos exámenes, las autoridades sanitarias constataron que estos cuatro restaurantes garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos que ofrecen a los comensales que acuden a ellos.

Asimismo, se acreditó que el cien por ciento de las muestras de superficie analizados en la evaluación final efectuada por el Minsa, cumple con los parámetros establecidos.

La autoridad de Salud constató, además, que el personal que labora en los restaurantes usa uniforme y cada establecimiento cuenta con una calificación de aceptable en las tres últimas visitas consecutivas.

Contar con un sistema adecuado para la conservación de alimentos y agua de calidad sanitaria aceptable para las preparaciones, asegura la calidad e inocuidad de alimentos con el fin de prevenir la ocurrencia de brotes de intoxicación alimentaria. Este último criterio fue fundamental al momento de evaluar a los restaurantes y otorgarles la certificación.