Exceso de alcohol es condicionante para tener relaciones sexuales sin protección

Nota de prensa

14 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

A pocas horas de iniciarse un feriado largo donde algunas personas saldrán de Lima para visitar otras regiones y desarrollar diversas actividades recreacionales, el Ministerio de Salud (MINSA) advierte que el uso indiscriminado de alcohol y drogas son condicionantes para tener relaciones sexuales sin protección que podrían facilitar la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y del VIH y SIDA, a lo que se suma los embarazos no deseados y el incremento de accidentes de tránsito.

Al respecto, la Lic. Nilda Altamirano, miembro del equipo técnico de la Estrategia Sanitaria Nacional Prevención y Control de ITS y VIH-SIDA, llamó la atención sobre este tema pues la principal vía de transmisión del VIH/Sida en nuestro país es la sexual, ocasionando el 97 por ciento de los casos, situación que pudo evitarse si las parejas hubieran utilizado el condón como método de protección.

Nilda Altamirano, dijo que una persona que ha ingerido niveles altos de alcohol tiene mayor predisposición a poner en práctica conductas de riesgo, ya que su sistema nervioso central está alterado y por ende sus emociones se ven exacerbadas conllevando a transgredir el sentido de responsabilidad, los valores y normas sociales. No tiene control y sus capacidades mentales están limitadas.

Como parte de la campaña “Tu PreVIHenes, Infórmate” recomendó usar el tiempo libre de una manera adecuada desarrollando actividades saludables como paseos, camping, juegos, dinámicas, actividad física entre otras evitando ingerir alcohol y de darse el caso llevar consigo un preservativo y por ningún motivo manejar en estado etílico.

En este punto, Nilda Altamirano pidió a los padres de familia incrementar la comunicación dentro del hogar, así como cerciorarse sobre las actividades en las que sus hijos ocupan su tiempo en sus ratos libres.

Para mayor información y consejería, la población puede llamar a la línea telefónica gratuita de Infosalud 0800 108 28 donde especialistas informan sobre las formas de prevención del VIH, así como de otros temas de salud.