131 brigadas médicas del Minsa atenderán en zonas afectadas por frío

Nota de prensa

14 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Un total de 131 equipos de Atención Integral a Poblaciones Excluidas y Dispersas (AISPED), conocidas como brigadas médicas, se desplazarán por las zonas más alejadas de las diversas regiones que están siendo afectadas por la temporada de frío, así lo informó la Dirección de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (MINSA).

Según se informó, las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) cuentan con estos equipos itinerantes que unido a sus labores apoyarán las acciones de promoción, prevención y atenciones de personas, principalmente niños con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) tales como resfríos, gripe y neumonía, que es la forma más grave.

El reporte de la Dirección de Servicios de Salud indica que la Diresa Apurímac cuenta con 18 equipos itinerantes, mientras que Cajamarca tiene 15, Ayacucho y Huancavelica 13, Huanuco 11, Ancash 10 y otras regiones tienen números similares de brigadas que anualmente brindan atenciones en estas zonas.

Estos equipos están compuestos por un médico general, una enfermera, un obstetra, un técnico en enfermería y un odontólogo.

Estas acciones forman parte de los Planes Regionales de las diversas Diresas congregados en el Plan Nacional de Contingencia por la Temporada de Frío 2008 desarrollado por el MINSA para hacer frente a estos cambios climáticos.

En este plan se han priorizado las regiones de Huanuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Cajamarca, Ancash, La Libertad, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Recomendaciones

Frente a la temporada de frío, el MINSA recomienda a las madres de familia cuidar a los pequeños menores de cinco porque son los más propensos a enfermarse.

- Mantener al niño abrigado, pero evite que la ropa le cause sudoración.
- Evite exponerlo a corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura.
- Si el niño tiene fiebre bájela con pañitos de agua tibia.
- Continuar la lactancia materna.
- Aliméntelo normalmente durante la enfermedad (si es mayor de 6 meses) y aumente los alimentos después de la enfermedad.
- Evite la automedicación de antibióticos y medicamentos sintomáticos respiratorios.
- Cumpla con las indicaciones ofertadas por el médico del establecimiento de salud.