Declaran en emergencia sanitaria en localidad de Puerto Pizarro en Tumbes

Nota de prensa

15 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

El Gobierno declaró en emergencia sanitaria por 180 días calendario la localidad de Puerto Pizarro (Tumbes), afectada por contaminación fecal proveniente de aguas residuales, según un decreto supremo publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La norma que lleva las rúbricas del presidente de la República, Alan García Pérez, y del ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, refiere que tras una evaluación de las playas del litoral peruano, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) verificó que la calificación de la playa Puerto Pizarro resulta ser impropia.

Asimismo, se indica que entre las semanas 13 y 18 del presente año se registró una calificación de mala al superar los mil NMP/100 ml de coliformes termotolerantes, indicadores de contaminación fecal proveniente de aguas residuales de la ciudad, ubicada en una zona comercial y turística.

Esta situación constituye un problema sanitario por los efectos que ocurren en la zona del mar, más aún si se conoce que el lugar no cuenta con sistemas de alcantarillado ni plantas de tratamiento o depuración de las aguas residuales antes de su descarga al ambiente.

Por este motivo, el Ministerio de Salud (MINSA) está en la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar la adecuada protección de la salud de las personas en el sector afectado, siendo necesaria la declaratoria de emergencia sanitaria en la zona de influencia en mención.

A través de la disposición se faculta al MINSA a desarrollar las medidas pertinentes para proteger y salvaguardar la salud de la población potencialmente afectada y dictar las normas complementarias para el mejor cumplimiento del presente decreto supremo.