Minsa iniciará desde este lunes semana de la maternidad saludable y segura

Nota de prensa

16 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Con el lema “Por una maternidad saludable y segura…cero indiferencia a la muerte materna”, el Ministerio de Salud (MINSA) iniciará la Semana de la Maternidad Saludable y Segura a partir del lunes 19 hasta el domingo 25 de mayo, con el objetivo que las gestantes acudan a sus controles desde los primeros meses del embarazo, así como promover hábitos de cuidado y evitar complicaciones en el parto.

La Semana de la Maternidad Saludable y Segura como estrategia de salud, el presente año busca disminuir el número de muertes maternas, informando a las gestantes sobre las señales de alarma durante el embarazo y el uso de los principales métodos de Planificación Familiar. Es importante que las gestantes adopten prácticas adecuadas para su correcta alimentación, eviten contraer enfermedades que pudieran afectar su vida y la del bebé, como la sífilis, el VIH/Sida y otros males.

Como parte de la campaña, que se realizará a nivel nacional durante el transcurso de los siguientes días, también se organizará charlas informativas para las madres gestantes de las diversas regiones del país. Se espera que las usuarias acudan a sus controles en los establecimientos de salud.

La Semana de la Maternidad Saludable y Segura además prevé una marcha de concientización por las principales calles de Lima que será encabezado por el Colegio Regional de Obstetras y las Direcciones de Salud.

Asimismo, se incentivará a las gestantes para que se comuniquen con la línea gratuita del Ministerio de Salud (INFOSALUD 0800-108-28) con el propósito de que se informen sobre las etapas del embarazo y medidas de prevención, logrando el reconocimiento de síntomas de alerta.

Cabe señalar que Seguro Integral de Salud (SIS) participará de todas las actividades programadas y afiliará a las gestantes de escasos recursos económicos, brindando las facilidades para el nacimiento gratuito del niño y el servicio post parto, además de la dación de nutrientes y las consultas pediátricas.